Publicidad

Judiciales > Causa por sobornos

Julián Gil tiene esta semana para defenderse ante el Foro de Abogados

El exintendente de Caucete afronta días por demás importantes en su futuro profesional, ya que puede perder la matrícula de abogado.

19 de noviembre de 2024
Gil aceptó un acuerdo de juicio abreviado y ser condenado. Esta decisión puede terminar con su carrera de abogado. 

El ex intendente de Caucete y abogado Julián Gil entra en una semana clave luego de que el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados iniciara una investigación de oficio por la condena que recibió en la Justicia de San Juan tras sobornar a víctimas de abuso sexual para que cambien su versión de los hechos. Esta es la última semana que tiene el caucetero para defenderse ante el Tribunal que puede quitarle la matrícula tras lo acontecido.

La investigación de oficio inició en agosto, tal como adelantó DIARIO HUARPE y luego de tres meses está a pocos pasos de concluir. Está dentro del tiempo que se podía demorar el procedimiento, según pudo saber este medio. El organismo integrado por cinco abogados ya recibió y analizó la copia de todas las actuaciones surgidas en el Sistema Acusatorio luego de que Gil fuera denunciado y condenado a un año de prisión en suspenso mediante juicio abreviado.

Publicidad

El Tribunal ya le notificó a Gil que se le inició una investigación de oficio. El caucetero pidió que pasaran un documento que es parte de la prueba en su contra para realizar un descargo, cuyo escrito deberá presentar esta semana para hacer su defensa, según indicaron fuentes calificadas a este diario.

Hecha o no la defensa, el Tribunal tomará una decisión sobre la sanción. Según la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía (Ley N.º 2406-A sancionada en 2022 en San Juan y que remplazó la 127-A), a Gil le corresponde la quita de la matrícula. Pero para que eso suceda, deben votar a favor los dos tercios del Tribunal de Disciplina compuesto por cinco integrantes. En caso de que el organismo le quite la credencial a Gil por resolución, el caucetero podrá apelar el fallo ante la Cámara Civil de la justicia ordinaria de San Juan.

Publicidad

Hasta la actualidad, tras la sentencia, el ex intendente de Caucete sigue ejerciendo como abogado con normalidad, según informaron a este medio desde su entorno más cercano. Esa realidad puede o no cambiar dentro de poco. 

El Tribunal de Disciplina está compuesto por la presidenta Carla Nale, la vicepresidenta Elena Quiroga, y los vocales titulares: Valeria Díaz, Gabriel Russo y Federico Molinero.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS