Publicidad

Departamentales > En Caucete

Una vecina en la mira por talar cinco pinos sin permiso

El corte de los árboles es en uno de los espacios verdes en común que tiene el Barrio Huarpes. El hecho indignó a los vecinos y decidieron tomar cartas en el asunto.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2019

Indignación es lo que manifestaron los vecinos del barrio caucetero Huarpes. Es que en dos meses ya talaron cinco pinos de más de 70 años de vida de un espacio verde en común, sin ningún tipo de autorización. 

De este mal accionar, los lugareños responsabilizan a otra vecina y  presumen que quiere este lugar despejado de árboles para habilitar una entrada y salida de autos de un complejo de departamentos que está construyendo.

Publicidad

Para conocer más detalles de este reclamo, DIARIO HUARPE dialogó con María Luisa Garivay, vecina del barrio: “Hemos visto una erradicación indiscriminada desde hace dos meses. Hasta el momento han talado cinco pinos de un espacio verde en común que tiene el barrio. En la década del 40 se plantaron estos pinos de la especie ciprés. Actualmente, están en perfectas condiciones y con buena altura. Están haciendo mucho daño al cortarlos”.

Sobre el objetivo de la vecina en querer eliminar los pinos del lugar, Garivay contó: “El fin con los que cortaron estos árboles es económico y  particular de una vecina. Esta mujer tiene departamentos en construcción. Imaginamos que en ese espacio público quiere hacer la entrada y salido de los vehículos de su complejo o algún estacionamiento para sus inquilinos”.

Ante esta situación, los vecinos acudieron a las autoridades pertinentes en búsqueda de soluciones: “Hicimos el reclamo a la secretaría de Medio Ambiente del municipio, nos atendieron  y nos tuvieran a las vueltas. La cuestión es que no hay permiso para cortar los árboles. Después nos movilizamos hasta Medio Ambiente provincial y nos dijeron que Caucete está descentralizado en el control ambiental. Y que debíamos volver al municipio a hacer los reclamos”.

La gota que rebalsó el vaso

El pasado domingo, el vecindario intentó frenar la tala de uno de estos ejemplares pero no tuvo éxito. Sobre lo que pasó, Garivay dijo: “Este domingo un vecino advirtió que estaban cortando el tráfico sin autorización para talar un pino. Nos mostraron una solicitud sin sello ni firma de la policía y de la municipalidad”.

“Al ver esto, nos juntamos alrededor de 20 vecinos para proteger el pino pero las personas que estaban cortándolo seguían trabajando”, agregó.

Esto le dio el valor al vecindario para encontrar una solución en manos de la Justicia. Al respecto, Garivay explicó: “este lunes tomó intervención de oficio el juez de faltas del departamento, Julio Más”.

Publicidad

Al magistrado le pidieron que se aplique el código de falta con sus respectivas multas, el cese de la tala y que se planten de nuevo las especies.“También pedimos que se respeten los espacios comunes porque es un atropello al vecindario y es un daño ambiental”, concluyó Garivay.

Hector Bustamente, director de Arbolado de la Secretaría de Ambiente, indicó que valor de las multas es variable y dependen de ciertos factores como la falta de permiso, el impacto ambiental, la cantidad de especies talada, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad