Publicidad

Política

Uñac cambia la cúpula del hospital más importante de la provincia

Un médico especializado en cirugías de corazón y trasplantes asumirá al frente del Hospital Rawson para el nuevo mandato. Ya está el nombre del número dos de Venerando.

03 de diciembre de 2019

Por primera vez en lo que va de la era uñaquista, el Hospital Rawson cambiará de conducción. Beatriz Salanitro no seguirá en el próximo mandato como máxima autoridad del principal nosocomio que tiene San Juan y en su lugar asumirá el cardiocirujano Jorge Girón, mientras que en el cargo vacante de director Médico irá Daniel Crosara. En el Marcial Quiroga, por el contrario, Inés Garcés seguirá al frente.

Fuentes del Ejecutivo confiaron que los cambios fueron resueltos por el gobernador Sergio Uñac la semana pasada. Fue cuando se reunió con la ministra de Salud, Alejandra Venerando, para acordar los movimientos que juzgan necesarios a partir del 10 de diciembre en una de las estructuras más sensibles del Estado.

Girón tiene 49 años y actualmente es el jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Rawson. “Es un profesional muy serio, muy respetado por los médicos y de bajo perfil”, lo definieron ayer en el nosocomio cuando se enteraron de que será designado como director Ejecutivo. Reemplazará a Salanitro, que venía actuando en el cargo desde principios de la gestión uñaquista.

Publicidad

El nuevo funcionario tendrá la responsabilidad de manejar uno de los lugares más complejos de la salud pública. El Rawson es el encargado de darle respuestas a las miles de personas con y sin obra social que a diario pasan por allí con distintas afecciones, es el único centro de atención de emergencias, el que cuenta con la mejor tecnología, el que presta la mayor cantidad de servicios y contiene al grueso de los profesionales médicos del sector estatal.

A su lado estará Crosara, un experimentado médico anestesista y terapista que hace algunos años se jubiló y luego fue convocado para ser el jefe del área de Quirófanos. Se hará cargo de la Dirección Médica que está vacante desde que, este año, renunció Armando Rosales.

En el Marcial Quiroga, el segundo gigante de la salud, la situación es distinta. Las fuentes aseguraron que Garcés, que es la directora Ejecutiva, está confirmada en su puesto. De todos modos, advirtieron que no está descartado que puedan haber modificaciones en los otros cargos del Directorio.

Los del Rawson no son los únicos cambios que tendrá el equipo de Venerando en el desafío que se viene. Ya se sabía que Roberto Correa dejará de ser el secretario de Técnico de Salud Pública (en la práctica, el número dos del ministerio) para comandar la flamante empresa estatal de cannabis y ahora trascendió que en ese lugar será nombrado el clínico y neumonólogo Isidro “Chiri” Putelli, que se formó en el Rawson y trabajó en el Centro René Favaloro y el Hospital de Pocito. 

La otra movida significativa que se conoce desde hace  algunas semanas atrás se dará en la Obra Social Provincia (OSP), la más grande de San Juan con alrededor de 150 mil afiliados, incluyendo todos los empleados públicos. A ese lugar va Daniel Gimeno (hoy, número dos del IPV) en reemplazo de Javier González.

En Seguridad, tres viejos conocidos

La recientemente creada Secretaría de Estado de Seguridad contendrá a la mayoría de las figuras que vienen trabajando en esa materia. Con Carlos Munisaga confirmado como titular del área, ayer se supo que el excomisario Abel Hernández, hoy jefe de asesores del Ministerio de Gobierno, será el subsecretario.

De la Secretaría de Seguridad dependerán directamente dos instituciones con valor estratégico en materia de prevención y lucha contra la delincuencia, como la Policía y el Servicio Penitenciario. En la primera continuará Luis Martínez y en la segunda, Javier Figuerola.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS