Publicidad

Provinciales > Con protocolos

Uñac confirmó que las clases presenciales inician el 1 de marzo en San Juan

El mandatario explicó que esta fecha de inicio permitiría que se cumpla con los 180 días de clase. 

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2020

El gobernador Sergio Uñac confirmó este lunes que las clases presenciales vuelven el lunes 1 de marzo del año 2021. El mandatario aseguró que con esta fecha de inicio se logrará cumplir con los 180 días de clases que se prevé como mínimo para cada ciclo lectivo. 

En rueda de prensa el mandatario explicó que “el 1 de marzo es la fecha que estipula San Juan. Hay provincias que empiezan el 17 de febrero. Pero, nosotros no ponemos esa fecha por una cuestión climática porque hace mucho calor en ese momento”. 

Publicidad

El mandatario destacó que aún si recrudece la situación del Covid en San Juan, es necesario volver a las aulas. “Creo que más allá del nivel de contagio, de las olas que puedan venir como en Europa que es una realidad, no hay más margen para no mantener la presencialidad en todos los niveles”, opinó. 

El funcionario recordó que todas las actividades se deberán hacer respetando los protocolos de prevención del coronavirus. En San Juan hubo un breve período de clases desde el 10 de agosto y que se extendió por dos semanas hasta que se produjo un brote en Caucete. 

Igualmente, tras estas dos semanas de actividad quedaron establecidos los protocolos que se deben cumplir en las escuelas. Las nuevas normas incluyen distancia social, uso de barbijo e higiene constante de las instalaciones. 

Esta confirmación llega después de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmará que entre febrero y marzo se producirá el regreso masivo de los alumnos a las aulas de todo el país. 

Publicidad

Las clases se iniciarán el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. Santa Fe también fijó esta fecha, pero sólo para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria. El 21 de febrero volverán las actividades en Jujuy.

En tanto que el 1º de marzo se vuelve a la actividad presencial en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Tucumán; el 2 de marzo en Formosa; el 3 de marzo en Neuquén y Río Negro; el 8 de marzo en La Rioja, La Pampa y Catamarca; el 15 de marzo el resto de Santa Fe, mientras que en Córdoba será la primera semana de marzo. En Santiago del Estero, la fecha todavía se encuentra en proceso de consenso.

Si bien los 24 distritos se comprometieron a cumplir un piso de 180 días de clases. Desde la Nación adelantaron que aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o las poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados podrán cursar con un sistema combinado, de presencialidad y aprendizaje en casa.

La guía del Ministerio de Educación de la Nación indicó que no existe impedimento alguno para “acreditar la finalización de estudios primarios y secundarios en todo el país”. “La evaluación, acreditación y promoción entre años, ciclos y niveles están claramente establecidas y todas las jurisdicciones han readecuado sus sistemas de valoración y calificación para garantizar el egreso que podrá extenderse, como máximo, hasta el 30 de abril”, establece el texto.

En el caso de aquellos alumnos que se encuentran en el último año del secundario “podrán egresar entre diciembre 2020 y abril 2021”.

Por otra parte, “las universidades están adecuando sus normativas y calendarios académicos para permitir un ingreso flexible y oportuno, con el objetivo de promover la continuidad educativa de los estudiantes y el fortalecimiento de los tramos de pasaje y articulación entre niveles”, explica el documento publicado por el Ministerio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad