Publicidad

Política > Transporte público

Uñac dejó sin efecto el último incremento del boleto de colectivo

La tarifa se retrotrae a diciembre y la diferencia se subsidiará con el aporte que viene haciendo la provincia y otro que sumará la Nación. El pasaje mínimo vuelve a ser de $22 hasta abril al menos.  

09 de enero de 2020

La tarifa del transporte público de pasajeros en San Juan bajará a partir del próximo miércoles, se retrotraerá al mismo valor que tenía en diciembre del año pasado y quedará congelada por cuatro meses. Así lo anunció este jueves el gobernador Sergio Uñac, quien argumentó la decisión en la necesidad de aliviar el bolsillo de los usuarios en medio de la crisis económica que vive el país. Para sostener la medida, la provincia continuará aportando el subsidio de contención del precio que presupuestó para 2020 y el Gobierno nacional pondrá un monto adicional que se resolverá la semana que viene.

El anuncio del gobernador fue en conferencia de prensa e implica que queda sin efecto el incremento del 34,5% que tuvo el boleto de colectivo el 1 de enero. Esa suba se había dado como consecuencia de la revisión tarifaria que los empresarios y el Gobierno hacen en forma periódica  por el impacto de la inflación en los costos del servicio.

La reducción es para todos los tramos de las empresas del transporte público de pasajeros de corta y media distancia que operan en San Juan. Por ejemplo, el pasaje de la primera sección (que es el más barato y el más usado) vuelve a costar $22, el de la segunda $24,10 y el escolar se reduce de $9,80 a 7.

Publicidad

La medida se instrumentará a partir del miércoles y no en forma inmediata, por cuestiones operativas. Antes, hace falta cargar los nuevo precios del boleto en el sistema de la tarjeta SUBE.

Uñac tomó la decisión luego de que el Gobierno de Alberto Fernández diera su compromiso de mandar a la provincia un subsidio para contener la tarifa. Se trata del aporte que Mauricio Macri eliminó el año pasado, obligando a San Juan a disponer el año pasado de una partida especial de $95 millones mensuales y de $127 millones por mes durante 2020 para evitar que el boleto de colectivo tenga aumentos más abultados.

El Estado provincial continuará invirtiendo los $127 millones y el martes que viene se definirá cuál es la cifra que aportará la Nación. Según dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, el monto será equivalente a lo que hace falta para retomar la tarifa de diciembre.

El precio del boleto quedará congelado por 120 días, en sintonía con la medida de la administración de Fernández de no tocar las tarifas nacionales hasta el cuarto mes de este año. Sin dar certezas de lo que podría suceder en el segundo semestre, el gobernador aseguró que después de abril “veremos los caminos a seguir”.

“El Gobierno nacional vuelve a hacer un esfuerzo y nosotros lo seguimos haciendo, para proteger el poder adquisitivo del usuario”, sostuvo Uñac. Al mismo tiempo, calificó de “entendibles” las quejas de la gente ante al aumento que ahora queda sin efecto, sobre todo de aquellas de zonas alejadas que necesitan dos y hasta cuatro pasajes para ir y venir al centro.

El jefe del Ejecutivo les mandó un mensaje a los empresarios, que no perderán dinero porque lo que dejarán de recaudar será compensado con los subsidios estatales. “Esto no implica que el servicio va a desmejorar”, sentenció.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad