Publicidad

Política > Misión técnica

Uñac en Israel: comenzó la agenda para buscar soluciones para la crisis hídrica

Acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos y junto a otros gobernadores, los representantes buscan alternativas tecnológica en el país líder en administración de agua.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2022

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, viajó a Israel para buscar soluciones ante la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

“En el marco de los desafíos que nos plantea la crisis hídrica en el mundo, y de la que no estamos exentos, junto a autoridades de diez provincias y representantes del Gobierno Nacional y del CFI, estamos visitando el hermano pueblo de Israel”, publicó en sus redes el gobernador.

Publicidad

Uñac, viajó acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, dialogará con los representantes de firmas tecnológicas de Israel con el objetivo de promover su vínculo con las empresas de la economía del conocimiento de la provincia. En tal sentido, el gobernador mantendrá reuniones con las autoridades israelíes y con el presidente del ente regulador del agua de ese país.

Además, se encaminará a lograr soluciones ante la sequía que aqueja desde hace décadas a San Juan, dentro de una problemática que se extiende al país y al mundo, como es la escasez de recursos hídricos.

Cabe destacar que Israel tiene el 60% de sus tierras desérticas y actualmente es el único país del mundo, según datos de la ONU, en el que el desierto está retrocediendo. Israel es líder en desarrollo de tecnología de alta eficiencia en el uso de aguas, tanto de riego agrícola como de uso poblacional y también en el reuso de aguas residuales.

De tal manera, en los últimos años investigadores israelíes han desarrollado nuevas tecnologías para ayudar a que la agricultura prospere en condiciones de sequía. Lograron esto a través del estudio de la agricultura de precisión en cultivos en lugares secos; aislando plantas para protegerlas del estrés biótico y abiótico; inventando técnicas no químicas para proteger las plantas de una variedad de pestes y definiendo la cantidad óptima y el tipo de agua para cada cultivo, entre otras aplicaciones.

Publicidad

Israel, además de ser fuertes en tecnologías de riego dentro de los cultivos (intrafinca) cómo goteo y aspersión, es especialista en sistemas de conducción de agua en caudales grandes asociados a la distribución del recurso entre las distintas zonas de cultivo mediante canales con componentes de control de alta tecnología, cómo también acueductos a presión de longitudes de importancia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad