Publicidad

Política > En Buenos Aires

Uñac en la intimidad de los festejos de Alberto y el impacto en la provincia

Viajó junto a Gioja y participó de la celebración que se desató en el peronismo nacional por la victoria en las urnas. Es la primera vez que el sanjuanino gobernará con una gestión nacional del mismo color.

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2019

Feliz por las dos bancas de diputado nacional que ganó en la provincia el Frente de Todos y ayudar a Alberto Fernández a conseguir aquí una abultada diferencia, Sergio Uñac viajó en la tarde de ayer a Capital Federal para sumarse a los festejos nacionales. Estuvo con el presidente electo en su búnker, en un camino que, a priori, promete más posibilidades para San Juan. Con el triunfo del peronismo, el pocitano gobernará por primera vez con una gestión del mismo color político en la Rosada y una figura con la que ha construido una relación cercana.

Uñac viajó junto al diputado nacional electo y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y los festejos en la sede partidaria local fueron encabezados por el vicegobernador, Marcelo Lima, y el vice electo y ministro Roberto Gattoni. Confiado por el antecedente de las PASO, en las que Fernández fue el más votado de los candidatos a presidente por lejos, el gobernador adelantó en horas de la mañana que pensaba acompañar al porteño.

Santiago Cafiero le había llamado a Uñac, para invitarlo a sumarse a la euforia nacional que se desató por el triunfo. Se trata de uno de los más colaboradores más cercanos del presidente electo y el gobernador reprogramó sus actividades.

Publicidad

El sanjuanino ha tenido un estrecho contacto con Fernández a lo largo de toda la campaña y construyó un vínculo de buena sintonía. Fue uno de los gobernadores que más presencias tuvo en los actos de campaña que el referente de Todos encaró a lo largo del país, firmaron un acta compromiso para San Juan y estuvo en el íntimo grupo invitado al último debate presidencial.

Uñac concibe al porteño como la gran clave de la conquista del electorado, que con Cristina a la cabeza se mostraba más fragmentado según los sondeos previos. Entiende que su aparición le puso un tono más conciliador al discurso opositor y fue vital para que los sectores peronistas que jugaban por afuera y ponían en peligro el triunfo, se sumaran a la amalgama que hace mucho tiempo no se veía en el PJ nacional.

Los mandatarios justicialistas han encontrado reciprocidad en Fernández, al menos desde el discurso. Como lo hizo en toda la campaña, como una forma de castigar el centralismo de Macri, ayer volvió a fundar su futura administración en el federalismo y su voluntad de apoyarse siempre en los gobernadores. Un núcleo que le serviría para frenar potenciales embates de los K que no lo conciben como propio y tener más poder de fuego en el Congreso mediante los legisladores que vienen del interior.

La gestión provincial surfeó como pudo la relación con la Rosada en la era Macri y en estos momentos se encuentra en su peor momento, fundamentalmente por la falta de reconocimiento nacional de la abultada deuda que hay con San Juan. Con Fernández, Uñac da por descontado que se abrirán nuevas posibilidades y que habrá frutos para la provincia: “Se viene una etapa de diálogo, de convocatoria, de discusión razonable de ideas”, dijo.

En lo inmediato, hay dos cosas que al gobernador le quitan el sueño para el mandato que se inicia el 10 de diciembre. La deuda de la Nación y el túnel de Agua Negra. En las charlas que tuvieron en la previa a la definición, Fernández le dijo que reconocerá el dinero que la Nación le debe a la provincia, lo que le permitirá a Uñac reinvertirlo en obras, y que le dará impulso al gigante cordillerano, para que definitivamente entre en la etapa de construcción.

 

Uñac X 2

“Se empieza a escribir una nueva historia en el país... vamos a salir de un modelo de especulación por uno de producción”.

Publicidad

"Mañana (por hoy), espero que no, puede ser un día de cierta tensión cambiaria, hay que llamar a la calma".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS