Publicidad

Política > Adelanto

Elecciones 2023 en San Juan: para Uñac deberían ser en fecha diferente a Nación

El gobernador habló en exclusiva con DIARIO HUARPE sobre los comicios del años próximo y adelantó cuál será la postura en San Juan.

17 de agosto de 2022

Tras la oficialización por parte de la Justicia de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en la previa de lo que será una fuerte discusión por el nuevo sistema electoral en la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac dialogó en exclusiva con DIARIO HUARPE y adelantó, según su mirada, cuándo deberían realizarse las elecciones del año próximo en San Juan. Sobre esto dijo: “no sería adelantar, sería fijar una fecha distinta a la nacional”.

Uñac confirmó que, desde la provincia, ven oportuno llevar a cabo las elecciones antes de tiempo. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que los comicios en San Juan se desarrollen unos meses antes que a nivel nacional. Según el Calendario Electoral, en Nación serán en octubre. Esta aseveración tuvo lugar en medio de la incertidumbre por el formato de las próximas elecciones, ya que la Cámara Civil oficializó, el pasado 12 de octubre, la eliminación de las PASO en respuesta a un planteo de la oposición.

Publicidad

“A mí me parece oportuno fijar una fecha anterior, las provincias tenemos una lógica que tenemos que discutir en la provincia. Distinto será a nivel nacional”, explicó al respecto.

En este sentido, integrantes de Juntos por el Cambio en San Juan plantearon hace algunos meses a la Justicia que la eliminación de las PASO era inconstitucional. Ante la resolución judicial y, por consecuencia, el rechazo de su pedido, elevarán la situación a la Corte Suprema de Justicia. Lo cierto es que, a poco más de un año de los comicios nacionales y con la posibilidad de que los comicios provinciales sean a principio de año, todavía no hay un sistema definido para elegir a los gobernantes.

Sergio Uñac se sacó fotos con los militantes. Foto: Diario Huarpe.

Con respecto al futuro político, Uñac manifestó su deseo de que el Frente de Todos continúe en la gobernación de San Juan. “En lo que a mí respecta, gobierno desde el año 2015, pero el peronismo viene escribiendo historia desde el año 2003 hasta la fecha. Los que somos integrantes del partido justicialista estamos comprometidos a aportar un triunfo el año que viene”, expresó el gobernador.

En relación con su posible candidatura a gobernador de San Juan y de poder completar su tercer ciclo al frente del poder ejecutivo provincial, Uñac dijo a DIARIO HUARPE que no hay definiciones personales, sino que su convencimiento va más allá y por eso se comprometen a que el Frente de Todos siga en la provincia.

“No estoy haciendo una definición en lo personal, me interesa que cada uno de los programas, de los desafíos institucionales y políticos, tengan continuidad. Lo demás, lo iremos viendo en el camino”, concluyó el primer mandatario provincial.  

Dato

Las elecciones provinciales podrían diferir de las nacionales y en lugar de ser en octubre, llevarse a cabo en abril de 2023.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad