Publicidad

Política

Uñac habló de potenciar el modelo local y trabajar codo a codo con Fernández

Tras jurar y recibir los atributos, el gobernador se enfocó en lo que viene. Pidió esfuerzo para que San Juan se siga destacando, aunque advirtió que no será sencillo superar la crisis nacional.

11 de diciembre de 2019

Tras una larga e intensa jornada, en la que el calor no desalentó a la militancia que lo fue a acompañar, Sergio Uñac estrenó ayer su segundo mandato consecutivo de gobernador. Primero en la Legislatura y después en el Teatro del Bicentenario, el pocitano aseguró que va a trabajar para profundizar y potenciar los lineamientos económicos y sociales que distinguieron a San Juan en la primera gestión y se mostró entusiasmado por contar, por primera vez, con un Gobierno nacional del mismo color político. “Me siento representado por él, tiene en claro que hay que dar vuelta la página”, sostuvo del flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Antes de jurar, Uñac estuvo en la mañana en Capital Federal para seguir de cerca la asunción de Fernández. Cuando el acto terminó, se confundió en un abrazo con el sucesor de Mauricio Macri. Los dos son peronistas y fundaron una buena relación, al punto que el jefe de Estado tendrá a un sanjuanino y hombre del riñon del pocitano en su equipo: Alberto Hensel como secretario de Minería.

A diferencia del primer mandato, cuando tuvo que convivir con el macrismo dirigiendo la Rosada, Uñac apuesta fuerte a la identificación partidaria y personal con Fernández para articular acciones en beneficio de San Juan. “En la asunción del presidente, sentí un clima de regocijo, me siento representado por él, tiene en claro que hay que dar vuelta la página”, aseguró en el gigante cultural. Y agregó: "Vamos a trabajar junto al Gobierno nacional, para superar esta coyuntura".

Publicidad

El Teatro del Bicentenario fue testigo de una cita emotiva que, otra vez, hizo lagrimear a Uñac. Fue cuando su madre (Dora Ene San Martín) y su esposa (Silvana Rodríguez) le pusieron la banda de gobernador. Después, su hermano Rubén y sus hijos Facundo y Gonzalo le entregaron el bastón de mando.

Un rato antes, juró y habló ante la Asamblea Legislativa. Allí, repasó los principales logros de la administración que acaba de finalizar y adelantó que seguirá por la misma línea. Dijo que va a redoblar esfuerzo para impulsar el plan de obras pública como factor de desarrollo y generador de puestos de trabajo, la asistencia crediticia a bajo costo para el sector privado y el plan de ayuda a los más necesitados. Claro que no pasó por alto que se vienen momentos difíciles y que llevará un tiempo superar la profunda crisis que deja la administración de Mauricio Macri.

Aunque no hubo grandes anuncios, se sabe que en agenda está el dique El Tambolar y el acueducto Gran San Juan. También insistir y gestionar ante Fernández por el túnel de Agua Negra, una obra estratégica para integrar a la Argentina con Asia con San Juan como el paso obligado hacia Chile a través del Corredor Bioceánico.

En los dos reductos, el parlamento y el imponente teatro, Uñac mantuvo su costumbre de conciliador. En sintonía con Fernández, dijo que hay que terminar con la grieta nacional y sostuvo que “no pueden haber tantas diferencias como para para no poder encontrarnos”.

Para saber

Gabinete

En el Teatro del Bicentenario, Uñac les tomó juramento a nueve ministros, cuatro secretarios de Estado, el secretario General de la Gobernación y el asesor Letrado de Gobierno.

Publicidad

 

No pudo estar

La única ausente de la familia de Uñac fue su hija. Está trabajando en una empresa afuera de la provincia y le mandó un video a su papá, para decirle que lo extraña y que está orgullosa.

 

“Obligación”

Uñac cerró su discurso en el Teatro con una frase que desató el aplauso más ruidoso de la noche. “Mi obligación es darles igualdad de oportunidades a todo los sanjuaninos y las sanjuaninas”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS