Publicidad

Política > Casa de Gobierno

Uñac juntó a los ministros y les pidió que “no se relajen” en la lucha contra el coronavirus

Fue en una reunión de Gabinete, en la que valoró el buen status sanitario de la provincia. También analizaron el Acuerdo San Juan.

15 de julio de 2020

En una nueva reunión de Gabinete, el gobernador Sergio Uñac bajó línea para que todos los ministros y secretarios de Estado sigan concentrados y metidos de cabeza en el operativo anticoronavirus. Si bien ponderó la tarea que vienen realizando y la buena situación sanitaria que presenta la provincia, advirtió que nadie se tiene que relajar porque “queda mucho por hacer”.

El encuentro se llevó a cabo en la mañana de este miércoles y se extendió por una hora y media aproximadamente. El objetivo: repasar y ajustar detalles del cronograma del Acuerdo San Juan y agitar las estructuras para que nadie se duerma frente al desafió de prevenir el avance de la pandemia.

Publicidad

San Juan tiene uno de los mejores status sanitarios del país y Uñac lo destacó especialmente a modo de reconocimiento a sus alfiles y el trabajo que están haciendo. La provincia va por 14 casos positivos, pero la ventaja frente a la mayoría de las jurisdicciones argentinas es que no registra circulación viral comunitaria y eso hace que la cadena de contagios esté, por el momento, controlada.

El objetivo número uno, sostiene Uñac, es preservar la salud de la población. Pero también es clave seguir normalizando el funcionamiento de las distintas actividades económicas y la vida social de los sanjuaninos tras la cuarentena estricta, lo que es mucho más viable sin circulación viral. De hecho, el gobernador aseguró frente a sus funcionarios que “si no estuviéramos así, no podríamos haber llegado hasta acá con la apertura de la cuarentena”.

“No se relajen”, pidió como una forma se sintetizar el espíritu de la reunión. En la práctica es que las distintas áreas del Ejecutivo coordinen acciones como hasta ahora al momento de los controles fronterizos, los testeos y la detección y aislamiento de las personas que eventualmente puedan llegar con el virus.

La bajada de línea se debe a lo que dicen los especialistas. Nadie se olvida de las palabras de quien se ha convertido en la cara más visible de la lucha contra el COVID-19, Mónica Jofré. La jafa de Epidemiología de Salud Pública está en contacto con los infectólogos de la provincia y el país en forma permanente y en función de lo que ha pasado en el mundo entero, desde el principio advierte que es muy probable y hasta natural que en San Juan haya circulación viral en algún momento.

Publicidad

Para actuar en ese caso, el Comité COVID-19 está trabajando de antemano en un plan. Una de las acciones en estudio es aislar zonas o barrios donde puedan surgir casos autóctonos de coronavirus y evitar así, una vuelta masiva a la cuarentena estricta.

El Acuerdo San Juan, la amplia convocatoria que lanzó Uñac a todos los sectores de la realidad social y económica de la provincia, también fue parte central del encuentro de Gabinete. Ya pasó la etapa del diagnóstico de las 18 mesas sectoriales que se han conformado y ahora se viene la de presentación de propuestas y el primer filtro: los mismos actores que están sentados a la mesa validarán algunas y dejarán otras en el camino.

La meta es acordar acciones estratégicas para encarar la etapa de la postpandemia y las posibilidades de llevarlas cuanto antes a la práctica están sumamente ligadas a la situación sanitaria. La propagación sin límites del coronavirus demoraría las cosas. “Para poder avanzar como estaba previsto, necesitamos mantener el status sanitario”, machacó el gobernador.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad