Publicidad

Política > En Olivos

Uñac participó de la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández

Los mandatarios se reunieron para analizar el panorama tras la no aprobación del Presupuesto nacional para el 2022. 

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2021

El gobernador Sergio Uñac participó este martes de un encuentro de gobernadores con el presidente Alberto Fernández. La reunión se dio a menos de una semana de que Congreso rechazara el proyecto de Presupuesto para el año que viene

Según consignan organismos oficiales, Fernández recibió a los mandatarios provinciales al mediodía en la Residencia de Olivos, del encuentro participaron los gobernadores de 13 provincias.

Publicidad

Participan de la reunión los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Esta reunión se dio después de que el viernes pasado la Cámara de Diputados de la Nación no aprobara el Presupuesto para 2022. Tras la no aprobación de la norma desde el oficialismo nacional salieron a advertir sobre las consecuencias que tendría la demora en la aprobación del Presupuesto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien estuvo a cargo de las negociaciones en el Congreso fue quien envió el domingo un mensaje a los gobernadores advirtiéndoles que ahora deberán rehacer sus presupuestos o recortar gastos.

Publicidad

En el caso de San Juan las autoridades provinciales creen que el rechazo al presupuesto puede causarle a la provincia una pérdida de $6.441 millones para el 2022. Este monto equivale un  2,61% del esquema total de gastos y recursos y es lo que se necesita, por ejemplo para afrontar un mes de sueldo para todos los estatales. 

Según adelantaron fuentes oficiales, si esta merma llega a confirmarse, el gobierno local se vería en la obligación de hacer una redistribución de partidas. 

Por otro parte, el mensaje de Massa generó una fuerte reacción de la oposición. Los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y los diputados que responden a Juan Schiaretti en Córdoba y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salieron a responderle, algo que enrarece aún más un clima de tensas negociaciones teniendo en cuenta que ahora el objetivo es presentar un nuevo proyecto de presupuesto para el mes de marzo. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS