Publicidad

Política > Sistema electoral

Uñac propone la suspensión de las PASO para las legislativas 2021

Sostiene que se evitarían riesgos sanitarios y se lograría un ahorro. Planea hablarlo con el presidente de la Nación.

02 de noviembre de 2020
Uñac propone la suspensión de las PASO para las legislativas 2021. Foto archivo.
El mandatario le transmitirá su propuesta al presidente Alberto Fernández. Foto archivo.

La utilidad de las PASO ya no sólo está bajo la lupa de la conveniencia política, sino que ahora se enfrenta a los condimentos extra que trae la pandemia del coronavirus. El gobernador Sergio Uñac salió este lunes a proponer que se suspendan para las elecciones legislativas nacionales del año que viene, atendiendo a que se lograría “menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”. Lo expresó a título personal en su cuenta de Twitter, pero tiene en mente charlarlo con el presidente Alberto Fernández.

Uñac se convirtió así en el primer dirigente de peso que pone públicamente sobre el tapete la conveniencia de hacer las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 de cara a comicios legislativos nacionales de octubre. El sistema rige en el país desde hace 9 años y se utiliza para definir en las urnas quiénes serán los candidatos en las elecciones generales.

Publicidad

Según lo que publicó el sanjuanino en Twitter, “teniendo en cuenta las elecciones legislativas 2021 y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por el voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO”. Su fundamento pasa por la coyuntura de pandemia, que en el país lleva 1.173.533 casos confirmados y 31.140 personas fallecidas. Teniendo en cuenta la cantidad de casos registrados, y que no hay fecha certera para que la vacuna contra el virus originado en Wuhan esté lista, Uñac afirma que la medida se traduciría en un "menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico".

El mandatario le transmitirá su propuesta al presidente Alberto Fernández. Foto archivo.

Dicho en otras palabras, por un lado, entiende que se podría evitar la circulación y concentración casi simultánea de los millones de argentinos habilitados a votar, para no alentar las posibilidades de contagio de COVID-19. Por el otro, con las cuentas fiscales de todo el país comprometidas por la crisis, sostiene que se evitaría que el Estado incurra en un costo de varios miles de millones de pesos que significaría hacer las PASO.

De acuerdo con la propuesta de Uñac, en lugar de hacerse dos elecciones el año que viene, excepcionalmente se realizaría una. Con las PASO congeladas, los partidos políticos o frentes se encargarían de elegir a los candidatos a diputado y senador que se podrán a consideración y los argentinos deberían ir a votar únicamente en la general, la que define los cargos.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el gobernador aseguró que “esta es una opinión personal, después de consultar con independientes y dirigentes y militantes de nuestro espacio”.  Sin embargo, aseguró que “seguramente será una cuestión que se hablará con el presidente cuando tenga la oportunidad de estar con él”.

Publicidad

Como las PASO están fijadas por ley y las legislativas del año que viene son nacionales, hace falta el apoyo del Congreso para poder suspenderlas. Atento a eso, Uñac tiró el convite para todo el arco dirigencial: “A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”.

Distintos funcionarios de la gestión nacional salieron a afirmar hace poco que las PASO sí se harán. En octubre pasado, en una nota que reflejó Página 12, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, afirmó que se estaba trabajando bajo el cronograma electoral vigente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS