¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

15 C°

Martes

18 C° / 34 C°

Miércoles

18 C° / 33 C°

Provinciales > Programa Mujeres Construyendo

Unas 60 sanjuaninas aprendieron a construir con hierro y telgopor y crearán un comedor infantil

También construirán un taller textil.

Son 60 las mujeres que realizarán la práctica final y construirán con este sistema. Foto: gentileza.

POR Eliana Ruiz
01 de enero de 2021

01 de enero de 2021

En octubre, unas 100 sanjuaninas comenzaron a formar parte del programa Mujeres Construyendo, una capacitación en un novedoso sistema de construcción en San Juan con placas de telgopor contenidas en mallas de hierro. Tras una evaluación, fueron 60 las que aprobaron y ahora deberán demostrar lo aprendido con la práctica. Para ello realizarán un comedor infantil y un taller textil.

El curso lo lanzaron en conjunto la Dirección de la Mujer y la de Cooperativas. Si bien en un principio fue para víctimas de violencia de género, después se extendió a mujeres emprendedoras e integrantes de cooperativas que deseaban formar parte del mundo de la construcción.

Como ya culminó la etapa de la teoría, ahora tendrán que demostrar sus conocimientos con la práctica para las que se están preparando visitando obras que se construyeron con ese sistema. Entre ellas están una ubicada en la Ruta 20 poco antes del cementerio de Santa Lucía que pertenecen a un barrio residencial.

Son 60 las mujeres que realizarán la práctica final y construirán con este sistema. Foto: gentileza.

Al respecto, el director de Cooperativas, David Domínguez, informó a DIARIO HUARPE que estas mujeres van a realizar dos salones con baños. Uno es para que funcione algún comedor infantil que actualmente reciba a los chicos al aire libre y otro es para un taller textil.

“Se está definiendo el lugar. No van a ser exclusivamente del Estado, vamos a colaborar con instituciones que ya hacen ese trabajo, tiene que ser alguna unión vecinal o club que nos asegure que no va a pasar a ser algo privado”, explicó Domínguez.

Tras la difusión de este curso hubo varios pedidos de sanjuaninos interesados en que realicen nuevas convocatorias para la capacitación así que están trabajando para comenzar otra. Ahora buscan que sea mixta, aunque aún no hay nada definido.

La capacitación

El curso se dictó por Zoom y estuvo dividido en dos etapas: teoría y práctica. Además, hubo una evaluación intermedia, un examen teórico que aprobaron 60 participantes y que ahora realizarán la práctica para poder obtener el certificado final.

Para recibirse del curso tendrán que construir una obra cuyas herramientas y materiales los podrá a disposición el Ministerio de Desarrollo Humano.

El sistema de construcción con placas de telgopor contenidas en mallas de hierro

Uno de los ingenieros civiles que dio la capacitación y que a la vez es representante de Río Deco, la empresa que elabora las placas y que es una sociedad del Estado, Juan Lirio, explicó en diálogo con este medio las características de este tipo de construcción.

“El sistema es italiano, es un sistema que en Planeamiento se considera como construcción tradicional, está aprobado por el Inpres y cuenta con esos certificados”, comentó.

Se trata de un sistema monolítico, es decir, que está compuesto una parte de aislación térmica de telgopor cuyas caras llevan mallas exteriores de acero de alta resistencia y están unidas por otros hierros que van soldados. “Van con un concreto de microhormigon en ambas caras”, informó el ingeniero.

En San Juan hace 20 años se utiliza este sistema, pero en el último tiempo comenzó a adquirir popularidad. Foto: gentileza.

Con respecto a las ventajas, se encuentran que la construcción es rápida y que es entre un 30% y un 40% más económica que la tradicional con ladrillos. Además, no se usan ni madera ni clavos y se reemplaza el muro, la columna y las vigas por una placa. “Viene todo junto. Se va armando la casa en función del plano y se van atando las placas con alambre unas a otras”, dijo Lirio.

Se usan placas de telgopor contenidas en mallas de hierro. Foto: gentileza.

En cuanto a la durabilidad, el especialista sostuvo que es la misma que la de cualquier casa tradicional. “La calidad es muy buena, tiene una inercia térmica superior al ladrillón, como tiene aislación térmica, hay un ahorro energético bastante interesante”.

Las construcciones son entre un 30% y un 40% más económicas que las tradicionales. Foto: gentileza.

Como las fábricas de estas placas no están en la provincia, la cooperativa Medisur es la que la representa acá. Las mujeres que se reciban del curso podrán hacerlo de oficial, medio oficial o de ayudante, según su desempeño, y su certificado final va a tener la firma del presidente de la fábrica y de Juan Lirio que es el representante en la provincia.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión