Publicidad

Provinciales > Universidad "a puertas abiertas"

Universidad Abierta 2022: decenas de jóvenes de San Juan llegaron a la feria educativa de la UNSJ

El rectorado de UNSJ fue testigo del primer día del evento en el que quienes estén interesados pueden conocer sobre las 46 carreras que hay disponibles en la institución. 

13 de octubre de 2022

La tradicional Feria Educativa Universitaria (FEDU)que lleva adelante todos los años la Universidad Nacional de San Juan este 2022 dio una vuelta de tuerca y sumó a la Universidad Católica de Cuyo bajo el nombre de “Universidad Abierta 2022”. Este jueves, la FEDU tuvo su primer día y, a pesar del paro de colectivos, al lugar llegaron gran cantidad de jóvenes principalmente de escuelas aledañas al rectorado de la UNSJ. Debido a la importancia del evento para la provincia y para la educación en general, estuvo presente recorriendo cada stand la ministra de Educación de la provincia, Cecilia Trincado.

La “Universidad Abierta 2022” arrancó este jueves y continuará este viernes de 10 a 18 horas en el rectorado de la UNSJ. Los interesados en conocer las propuestas educativas de la provincia tendrán a disposición la información de las 46 carreras de las cinco facultades de la UNSJ. En este marco, la ministra habló con DIARIO HUARPE y tildó de “importantísimo” el aporte que hace la Universidad Nacional a San Juan y sus estudiantes.

Publicidad

La ministra de Educación y el rector de la UNSJ junto a autoridades de la UNSJ. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

“Voy a robar palabras que decía monseñor Delgado que dice ‘es a usina del conocimiento’. La Universidad Nacional junto con la Universidad Católica son nuestras usinas del conocimiento. Es la propuesta para que nuestros jóvenes sigan estudiando”, indicó.

Además, Trincado contó que el Gobierno provincial está trabajando en sinergia con ambas universidades con el objetivo de acercar a los estudiantes a la educación superior. Uno de esos ejemplos es un programa que está llevando a cabo la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, en el que la institución trabaja con algunas escuelas de la provincia bajo el lema “seguí estudiando”.

Las voces de los protagonistas

Decenas de estudiantes y egresados de las 46 carreras de la UNSJ se tomaron un tiempo para brindarle a los futuros ingresantes información sobre sus estudios. En este marco, DIARIO HUARPE dialogó con algunos de ellos, quienes contaron la importancia de su profesión.

Sofía Espín, de la de Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias Sociales, describió su futura profesión: ·Comunicación Social es una carrera muy amplia en estos momentos. Me parece importante que en esta carrera se va renovando todo todo el tiempo. Creo que las nuevas tecnologías te permiten ir renovando el campo laboral y el estudio”.

Representantes del Departamento de Comunicación de la FACSO. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

Yohana Rey, representante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: “Las tres carreras que hay en la FAUD, diseño gráfico e industrial y arquitectura, tienen un lema que es “el diseño nos une”. Nuestras carreras son de diseño y nos interpelamos entre todos porque nos necesitamos entre sí. Es una facultad que tiene mucho compañerismo, trabajamos siempre en grupo y los profesores son muy copados”, expresó.

Publicidad

Estudiantes de la FAUD. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

Rafael Lloret, de Ciencias Jurídicas, habló sobre el derecho: “Si te decidís por abogacía tenés que saber que es una carrera que tiene una amplia salida laboral y podes trabajar en una gran cantidad de lugares como la docencia, la litigación o hasta asesorando al Estado”. Su compañera se extendió en la definición y planteó que “Los derechos no se conceden, los derechos se luchan y si querés luchar por tus derechos vení a abogacía”.

Rafael Lloret y Camila Segura, de Ciencias Jurídicas. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

Por otra parte, Fernando Catalá fue el encargado de hablar sobre la Licenciatura en Geofísica: “Tenés un campo laboral muy bueno, porque tenés la posibilidad de investigar o hacer trabajo de campo. Podes trabajar en empresas u obtener becas y no solamente en el país, internacionalmente también. Generalmente hacemos recolección y procesamiento de datos para actividades mineras”.

Representantes de la Facultad de Ciencias Exactas. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

Una de las carreras con mayor influencia y renombre de la UNSJ es la ingeniería. En este caso, fue Juan Pablo Ureta quien explicó un poco sobre su profesión. “Acá en San Juan se pueden estudiar muchísimas ingenierías que son todas muy diversas. Pero a rasgos generales todas tienen una muy buena base en matemática y física para después cambiar lo aprendido y poder ver el mundo desde otra forma, poder aplicar el conocimiento en la industria. Desde la producción, en el ámbito de la minería, la construcción, la petrolera”, manifestó.

Estudiantes de Ingeniería Mecánica. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

Sara Ortíz, por otro lado, expuso sobre el Profesorado de Historia, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes: “La carrera dura cinco años y realmente ofrece de todo. Si te gusta la literatura, la filosofía, la geografía, la política, todo eso lo ve la historia“, dijo.

Sara Ortíz, del Profesorado de Historia. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

Finalmente, Sara Falcón, licenciada en Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud, hizo hincapié en la diversidad laboral que tiene la carrera. “En enfermería está el agente de salud con más campo laboral, con más posibilidades de trabajo. Lo que más me gusta de esta carrera es que abordas todas las dimensiones de la persona, tanto en la contención como en la parte asistencial de la salud”, manifestó.

Las representantes de Enfermería en la FEDU. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad