Publicidad

Provinciales > Paritarias

Universitarios acordaron un aumento del 16% en tres cuotas y dos gatillos

Así lo confirmó Jaime Barcelona titular de Adicus. A su vez, se les blanqueará un porcentaje del 19% que era no remunerativo y venía del 2018. También, en diciembre percibirán un 4% más por dos indicadores.

22 de mayo de 2019

Fumata blanca en el acuerdo salarial con los docentes universitarios. El Gobierno nacional acordó con las centrales sindicales un aumento del 16% dividido en tres cuotas y dos cláusulas gatillo. Estos porcentajes estarán distribuidos en un 4% en mayo, 4% en julio y 8% en septiembre. Al mismo tiempo, el gatillo se activará en septiembre y marzo si el Índice de Precios al Consumidor (inflación) supera lo acordado.

A su vez, la Conadu Histórica planteó la necesidad de blanquear el 19% que se obtuvo en las paritarias del año pasado que era no remunerativo. Por la cual ese porcentaje representará un aumento en el salario básico, revalorizando antigüedad y título de postgrado. Se pagará en dos partes, un 5% en junio y un 14% en octubre.

Publicidad

En ese acuerdo paritario también se dejó constancia de dos índices que serán bonificados en el mes de diciembre. Uno trata de una nomenclatura universitaria y preuniversitaria del 2% y otro 2% en la jerarquización alcanzada.

“Es una propuesta aceptable. Creemos que le vamos a ganar a la inflación ya que todos los meses vamos a estar recibiendo un porcentaje extra”, dijo a DIARIO HUARPE Jaime Barcelona, titular de Adicus. “La paritaria del año pasado fue una de las peores que se tenga memoria, por eso confiamos en que este acuerdo será más positivo para los docentes”.

Este miércoles, tendrán una reunión en la sede del gremio local para elevar a la Conadu Histórica su aprobación al acuerdo. Éste se celebró el lunes pasado en Buenos Aires y fue bajado a las bases para su respectiva consulta. De ser aprobado, el próximo viernes lo formalizaran a nivel nacional. “Es positiva la actitud del Gobierno de haber cambiado de postura y haber escuchado a los docentes universitarios. Hizo que el conflicto no se extendiera y a su vez cumplió con lo que pedíamos”, sostuvo el sindicalista.

Sobre las medidas de fuerza que habían estado llevando adelante, el titular de Adicus dijo que con este arreglo dinerario se levantarán de inmediato. De todos modos resaltó que en comparación al año anterior, en esta primera parte del 2019 hubo menos paros “sólo fueron diez, cuando en el 2018 hicimos veinte. Estamos debajo del promedio ya que finalizamos el año pasado con treinta y cinco. Si bien a nosotros no nos gusta parar, esta medida sirvió para visibilizar nuestra disconformidad con las políticas económicas”, concluyó Barcelona.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS