Publicidad

Provinciales > Crisis hídrica

Uno de los primeros objetivos del Plan Maestro del Agua será la colocación de riego presurizado

La provincia trabajará con Mendoza y recibirá asesoramiento de especialistas de Israel. 

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2022
Los especialistas aseguran que el riego presurizado tiene la ventaja de que trabaja de forma más uniforme. Foto: Gentileza.

Este jueves el Gobierno de San Juan anunció la creación de un Plan Maestro de Conservación y Gestión del Agua que implica un trabajo conjunto con la provincia de Mendoza, junto al asesoramiento de especialistas de la empresa estatal de Aguas de Israel. El ministro de Producción, Ariel Lucero, explicó que uno de los primeros objetivos de este plan será lograr la instalación de sistemas de riego presurizado. 

Durante la rueda de prensa de presentación, Lucero explicó que durante la gira de autoridades locales en Israel, observaron que en este país el 100% del riego funciona con un sistema presurizado que ayuda a mejorar el manejo del recurso hídrico. 

Publicidad

El funcionario explicó que se debe avanzar con el riego presurizado y agregó que si la provincia contara con este sistema no habrían tenido el problema de falta de agua. 

El ministro agregó que actualmente el Río San Juan trae 470 hectómetros aproximadamente y aseguró que si se tuviera un sistema presurizado con este caudal se podría haber regado toda la producción. 

Lucero agregó que la provincia cuenta con herramientas financieras para poder afrontar las inversiones necesarias, pero aclaró que primero se deberá trabajar para planificar el uso eficiente de los recursos. 

Sobre el trabajo que llevarán Mendoza y San Juan para la creación del plan de manejo del agua, el ministro aclaró que la semana que viene se reunirán con funcionarios de la vecina provincia para comenzar a delinear políticas. 

Publicidad

El plan

San Juan y Mendoza trabajarán la empresa estatal israelí Mekorot para elaborar un Plan Maestro de Conservación y de Gestión del Agua. Esta empresa nació en 1937, antes de la creación del estado israelí y su objetivo es mejorar el manejo del agua para enfrentar épocas de sequía en zona desértica y el aumento de consumo.

Estos especialistas se sumarán a la comisión de técnicos especialistas de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, que se creó en diciembre del año pasado por el gobernador Sergio Uñac, y que funciona en el ámbito de los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Desarrollo Económico.

Una vez que quede conformado el equipo se comenzará con una guía de acción que incluye seis pasos. La primera medida será comenzar a elaborar un análisis de la situación actual para determinar la cantidad de recurso disponible. 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS