Publicidad

Provinciales > Transporte de pasajeros

Usarán letras y números para rebautizar las líneas del servicio de colectivos

Será a partir de enero, cuando empieza a funcionar el nuevo formato. Las que existen hoy tienen la misma denominación desde hace décadas y desaparecen.

23 de octubre de 2020

Las líneas de colectivos urbanas e interurbanas dejarán de existir tal como las conocen hoy los sanjuaninos, ya que tendrán otra denominación a partir del 1 de enero. En esa fecha comienza a rodar el nuevo sistema de transporte público de pasajeros y el Gobierno utilizará letras y números para rebautizarlas. Por ejemplo, las dos urbanas que recorrerán los mayores trayectos llevarán por nombre una sigla que describe los puntos cardinales que unen.

El servicio de colectivos viene de ser licitado hace poco, ya fue adjudicado a las empresas ganadoras y ahora sólo resta que el primer día de 2021 se ponga en marcha. En la práctica será un profundo cambio para los usuarios, debido a que la administración uñaquista rediseñó los recorridos de manera de ofrecer una cobertura más integral, con mayor conectividad y rapidez en los traslados.

Publicidad

Como el cambio de recorridos es tan profundo y para evitar que se preste a confusiones, en el Gobierno optaron por establecer nuevos nombres para las líneas que deben cubrir cada trayecto. Son 117 para abarcar todo el territorio provincial y ninguna se identificará con su antigua denominación (aún vigente).

Así las cosas, la 17 y la 10 que van a Rivadavia, la 16 que une Pocito con la Ciudad, la 19 que recorre suelo caucetero, la 15 que va a Rawson y la 12 que llega a Santa Lucía, entre otras tantas históricas, desaparecerán. El Estado las mantuvo durante décadas licitación tras licitación y estaban arraigadas en los usuarios.

En el nuevo esquema, hay dos líneas troncales que cubrirán los recorridos más extensos del Gran San Juan y se las denominará con una sigla que sintetizará de dónde hasta dónde van. La que une el norte con el sur se llamará TNS (Troncal Norte – Sur) y la que va de este a oeste será bautizada como TEO (Troncal Este – Oeste).

Luego está la categoría de corredores, que son las líneas que alimentan los troncales y que unen distintos puntos de la periferia. La que va del Hospital Rawson hasta el Hospital Marcial Quiroga llevará el nombre de línea A, la que circulará por avenida Benavidez y conectará con el centro se llamará B y la C será la que vincula la localidad rivadaviense de La Bebida con la ciudad. Mientras que la que irá desde Alto de Sierra a la zona céntrica tendrá estampa la letra D y la E quedó reservada para la que transitará por Trinidad.

Publicidad

Para las líneas perimetrales se usarán números de dos dígitos. Entre ellas están la 10 (Plaza de Villa Krause hasta el Hospital Marcial Quiroga), la 20 (Plaza de Villa Krause hasta Plaza de Trinidad), la 30 (une las plazas de Santa Lucía y Chimbas) y la 40 (Plaza de Chimbas al complejo de la UNSJ en Ignacio de la Roza y Meglioli).

Las interurbanas tendrán un solo dígito. La que recorre el sur de la provincia y une Pocito con la Capital se denominará 2, la que transitará por la zona este y va de Caucete al centro llevará el número 3 y el 4 se guardó para la línea que visitará el norte de la provincia, llegando a la ciudad después de pasar por Albardón.   

Las otras 103 líneas corresponden a la categoría de “secundarias” y viajarán a los distintos departamentos, siendo la parte que recrea el formato actual de transporte. Como nombre tendrán una cifra de tres dígitos que fueron seleccionados de manera de que no sea confuso para la gente.

De un informe elaborado por Tránsito y Transporte, que depende del Ministerio de Gobierno, se desprende que en el nombre de cada una de las líneas secundarias, “la centena representará a lo que se dirigen los colectivos. Por ejemplo, las unidades de 400 hacia arriba se dirigirán hacia el norte (Chimbas, Albardón, Angaco y San Martín) y las líneas de 200 en adelante, de dirigirán hacia el sur (Rawson, Pocito y Sarmiento).

Al mismo tiempo, dentro de la misma zona, la decena servirá para distinguir entre los departamentos de destino. Por citar un caso, las líneas que vayan a Rawson serán las 200 en adelante, las que parten del 240 llegarán a Pocito y a partir del 260, las que arribarán a Sarmiento (ver infografía).

Dato

El Gobierno hará una campaña de difusión dirigida a los usuarios, con el ánimo de que internalicen los nuevos nombres de las líneas de colectivo y sus recorridos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS