AHORA

15 C°

Lunes

14 C° / 24 C°

Martes

16 C° / 26 C°

Provinciales > Inédito

Utilizarán un satélite para estudiar la actividad sísmica de la provincia

Esto representa un hito para la provincia. Especialistas analizarán las variables geodinámicas del fenómeno tanto en la previa como en su faceta posterior a su manifestación en la superficie.

POR Facundo Merenda SEGUIR
14 de junio de 2019

14 de junio de 2019

El avance de la tecnología y la capacidad de formación de los especialistas hacen una formula imbatible para alcanzar el éxitos de los proyectos. En este caso, investigadores sanjuaninos utilizaran las señales que emana el Satélite Argentino de Observación con Mircroondas 1A para estudiar los fenómenos sísmicos que se presentan en la provincia de San Juan. Este aparato fue desarrollado, construido y  puesto en órbita en octubre de 2018. Integra a nivel internacional el Sistema Italiano-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias Naturales.

Esta representación marca un antes y un después en el trabajo que se estaba realizando, ya que es inédito para Iberoamérica. Con esto se podrá observar los efectos que causa el movimiento telúrico sobre la superficie, pero también aproximarse con antelación a él denotando las zonas más propensas a sufrir daños por su intensa actividad tectónica sirviendo para prevenir a la sociedad ante este evento. De este modo, se podrán generar modelos digitales de terrenos con alta precisión técnica.

“Hace cinco años que venimos trabajando para determinar los alcances de estos fenómenos”, dijo a DIARIO HURPE Guillermo Garcés, encargado de dirigir el plan de trabajo. “Es un gran desafío poder utilizar estas ondas ya que servirán para aportar datos clave en San Juan para establecer qué zonas están con más actividad y que hacer luego de una eventualidad así”. El equipo de trabajo está conformado por Silvana Spagnotto, Graciela Salinas y Agostina Tejada.

El proyecto denominado “Análisis de la geodinámica de los procesos pre y pos símicos” obtuvo luz verde una vez que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales  lo seleccionara en medio de otros y dándole la posibilidad a los especialistas de volcarlo a la etapa de actividad para su concreción. Esta convocatoria se desarrolló en el marco del Plan Nacional Espacial de Argentina.

Hay que aclarar que la geodinámica es la rama de la geología que estudia agentes o fuerzas que intervienen en los procesos dinámicos de la Tierra. Hay dos grandes sectores los fenómenos internos y los externos. Según explican quienes saben, los agentes sísmicos constituyen uno de los fenómenos que mayores cambios producen, ya que son repentinos y violentos impactando de lleno en el relieve terrestre, por eso ponen la lupa en ellos para estudiarlos en profundidad.

La ejecución será bianual desde el año 2019 al 2021. Tiene carácter multidisciplinar e institucional. Los datos se recepcionarán en la capital de Córdoba donde está la base central espacial.

Como meta para este año, los investigadores verán concretado otro sueño. Se trata de la puesta en marcha de la órbita del satélite SAOCOM 1B que completará la constelación Siasge junto al 1A y los italianos Cosmo-Skymed “esto será en el mes de diciembre, lo que va a permitir dosificar las ondas para agilizar las tareas de análisis”, concluyó Garcés.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?