Publicidad

Provinciales > A un paso

San Juan cerca de ser la Capital Nacional del Turismo Astronómico

El proyecto fue presentado por la diputada nacional Daniela Castro y obtuvo media sanción. Esto implica que ahora deberá ser aprobado en la Cámara de Senadores.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2019

Por medio de un proyecto de ley, quieren que la provincia sea declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico. Entre los fundamentos se destaca la claridad, nitidez y virtudes del cielo sanjuanino. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora será remitido al Senado para lograr su aprobación.

Para realizar la defensa de la declaración, Daniela Castro sostuvo que en promedio más de 15.000 personas por año visitan los observatorios provinciales. “Me entusiasma la idea de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y acercarse a espacios de la ciencia, en este caso la astronomía”, sostuvo.

Esta propuesta surgió luego de un arduo estudio de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y del Conicet.

Publicidad

Para dar cumplimiento de manera satisfactoria y brindar al público en general la posibilidad de admirar el cielo, los observatorios profesionales ubicados en la provincia de San Juan ofrecen un amplio programa de visitas diurnas y nocturnas.

En el cuerpo normativo se hace referencia la práctica de la actividad en los observatorios profesionales de la zona de Barreal, departamento Calingasta, y otros emplazados en los departamentos de Iglesia, San Martín y Chimbas, práctica que, a la vez, contribuye a la democratización del conocimiento mediante la explicación de los fenómenos astronómicos en lenguaje que sea comprensible para todo público. 

Cada uno de estos departamentos son lugares donde las condiciones geográficas y demográficas permitieron conservar los cielos sin contaminación lumínica; hecho que se ha constituido como factor clave para el desarrollo, en principio, de la actividad científica y luego de la turística, que la complementa.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS