Publicidad

Economía > Hospedaje

Vacaciones de invierno en San Juan: la primera semana no cumplió las expectativas de los hoteleros

Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan esperan que en la segunda semana, con el inicio de vacaciones de otras provincias, los números aumenten.  

POR REDACCIÓN

18 de julio de 2022

Desde la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan aseguraron que durante la primera semana de las vacaciones de invierno solamente se alcanzó un 70% de las plazas disponibles y pese a que es un número bueno, no cumple con las expectativas que se tenían los hoteleros para esta parte de la temporada. Por eso esperan que el inicio del receso invernal de Buenos Aires genere la diferencia en la última semana. 

"Es un porcentaje alto, pero esperábamos realmente un número más cercano al 100%", dijo a DIARIO HUARPE, Fabio Nievas, vicepresidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan. Esta primera semana de vacaciones de invierno en la provincia, donde llegaron turistas de Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, según aseguró, pero no fue suficiente y no cumplió con las expectativas del sector privado.

Publicidad

Arrancando la segunda semana de vacaciones, Nievas se mostró expectante y dijo que "esperamos que con el inicio del receso de provincias más grandes desde las que suele llegar un gran número de personas, como es el caso de Buenos Aires, podamos cerrar una semana con números más cercanos a los planificados. Hoy estamos en un 70%, queremos llegar al 85%". 

Actualmente, la provincia cuenta con un total de 3.500 plazas. "Nosotros nos guiamos por el número de establecimientos formales registrados y hotelería, pero entendemos que es un valor que puede variar. Lo que sabemos es que con la pandemia se perdieron unas 800 plazas aproximadamente y eso claramente es un impacto muy grande para el sector", explicó el titular. En relación con esto, reconoció que aún están 35% por debajo de los niveles prepandemia. "Distamos mucho de lo que fuimos, realmente necesitamos de buenos niveles para repuntar", mencionó. 

En cuanto a la situación que atraviesa el país, en las dos últimas semanas, admitió que es muy difícil presupuestar. "Somos un sector que necesita de certeza, la gente sale y quiere saber cuánto va a gastar, planifica en función de eso. Por otro lado, no podemos actualizar mucho los valores, porque sino quedamos fuera del mercado, es muy difícil sostener todo esto", especificó.

Día del amigo

Este próximo miércoles se celebra el Día del Amigo y es una de las fechas más esperadas por parte del sector gastronómico. A la fecha, los diferentes comercios, que ofrecen diversas opciones, ya cuentan con un 80% de las reservas. "Esta fecha es sumamente importante para el sector, es un momento para marcar la diferencia", dijo Fabio Nievas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS