Publicidad

Política

“Vamos a seguir construyendo Universidad pública, unidos”, dijo Berenguer al asumir su segundo mandato

Este martes, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, tomó posesión junto a la nueva vicerrectora Andrea Leceta.

POR REDACCIÓN

Hace 5 horas
Berenguer estuvo acompañado del gobernador Orrego y de otros funcionarios.

En un cálido ambiente que contrastaba, debido a la enorme concurrencia, con la gélida atmósfera exterior, en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán” este martes las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) prestaron juramento y asumieron formal y oficialmente en sus cargos.

Publicidad

A la ceremonia asistió no sólo gran parte de la comunidad de la UNSJ (entre autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes), encabezada por el reelecto rector, Tadeo Berenguer, sino también autoridades del Estado provincial, como el gobernador Marcelo Orrego; la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; la intendenta de Caucete, Romina Rosas; el intendente de Rawson, Carlos Munisaga; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el intendente de Jáchal, Matías Espejo; el ministro de la Producción, Gustavo Fernández; la ministra de Educación, Silvia Fuentes; la ministra de Gobierno, Laura Palma, y el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem. También asistieron el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Marcelo Sosa, y la rectora de la Universidad Católica de Cuyo María Laura Simonassi, entre otras autoridades.

El acto inició con la entrada de las Banderas de Ceremonia de las Unidades Académicas de la UNSJ y de los tres Institutos Preuniversitarios de esta Universidad. Luego, toda la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino.

Publicidad

“Nos sometimos voluntariamente a un proceso de evaluación institucional”

Las palabras estuvieron a cargo del rector Tadeo Berenguer, quien luego de saludar a toda la asistencia dijo que la UNSJ “está terminando una instancia de normalización y crecimiento de la Universidad nacional de San Juan después de una pandemia y de un convulsionado pasado institucional”. Luego recordó, a modo de balance: “En estos pasados cuatro años hemos logrado una gestión ordenada de la Universidad bajo parámetros de transparencia y mayor cumplimiento de las normativas vigentes”.

Así, el rector no dejó afuera de su alocución el trabajo realizado pese al escenario de desfinanciamiento y campañas de descrédito del sistema universitario argentino. “En un contexto económico donde la Universidad pública argentina ha sido cuestionada y desacreditada, logramos visibilizar esta Universidad como un pilar para sostener el crecimiento de nuestra comunidad. Pudimos hacer la diferencia gobernando por consenso, de frente a la comunidad, llegando a una mejor convivencia”.

Publicidad

Más adelante, recordó que la UNSJ dio certezas y “nos sometimos voluntariamente a un proceso de evaluación institucional”. Y siguió: “Conectamos la Universidad viendo al territorio; creamos la Escuela de Oficios y Educación Profesional, las prácticas socioeducativas que acercan al estudiante a las problemáticas sociales; acercamos la Universidad a la escuela primaria y secundaria”.

“Siendo un bien social, la educación no puede ser un privilegio”

Así, el rector dijo que ahora es tiempo de pasar a una nueva etapa, de construir cosas nuevas y reconstruir lo que hay que reparar. Y luego fue contundente: “Siendo un bien social, la educación no puede ser un privilegio, no puede considerarse un gasto sino una inversión social; en consecuencia, debe reclamarse que el Estado mantenga su compromiso como agente primariamente responsable del financiamiento educativo. Creemos en una universidad que se construye con todas y con todos. Vamos a seguir defendiendo el acceso al bienestar de nuestros estudiantes, promoviendo la investigación y consolidando un proyecto que mira al futuro sin dejar a nadie atrás. La Universidad no es la causa de las crisis, al contrario, puede contribuir a solucionarlas. Vamos a seguir construyendo universidad pública, unidos”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS