Publicidad

El Cronista > CORONAVIRUS

Variante Delta: crecen los casos en el país aunque aseguran que aún no hay circulación comunitaria

Salta, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires detectaron casos de la nueva cepa y ahora realizan un seguimiento.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Aunque las autoridades afirman que aún no hay circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en el país, crece la alarma en distintos distritos. El surgimiento de nuevos casos mantiene en alerta al Gobierno, que sigue de cerca el esparcimiento de la cepa detectada por primera vez en la India y la cual está causando estragos alrededor del mundo, incluso en países con campañas de vacunación avanzadas.

Aunque el objetivo del Gobierno desde finales de junio es aplazar todo lo posible el ingreso y la circulación comunitaria de Delta en el país, para continuar avanzando con la vacunación contra el coronavirus, ya son cuatro los distritos que confirman que su llegada: Córdoba, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y Salta.

Publicidad

La Provincia de Córdoba resulta el caso más sobresaliente ya que unos 260 individuos en tres barrios de la capital fueron aislados a causa de un hombre que volvió de Lima, Perú con la variante Delta del coronavirus, no cumplió el aislamiento obligatorio de siete días para quienes vuelven del exterior y decidió visitar a sus familiares.

Por lo pronto, este individuo contagió por lo menos a unas 13 personas mientras que ya hay 20 cordobeses confirmados con la variante Delta. La causa penal ya se encuentra abierta y ya hay cinco imputados.

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires el ministro de Salud de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, confirmó que ya se detectaron 22 casos de la cepa surgida en la India en todo el territorio bonaerense, sin embargo, recalcó que todavía no se observa circulación comunitaria de la variante en su distrito.

El funcionario de Salud resaltó también que, de estos 22 casos, 20 se tratan de viajeros internacionales -13 detectados en su punto de entrada al país y 7 en el seguimiento posterior- mientras que 2 de ellos son contactos estrechos.

Publicidad

"Gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante Delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones", destacó Kreplak a través de sus redes sociales al confirmar los 22 casos bonaerenses "todos con nexo a personas viajeras".

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires investigan si ya existe circulación comunitaria de Delta en el distrito a raíz de 2 casos confirmados que obligaron a aislar a 41 individuos a la espera del resultado de sus estudios.

Así lo indicó Gabriel Batistella, subsecretario de atención primaria del gobierno porteño, quién confirmó que se está estudiando "si alguno de los contactos de los casos confirmados viajó al exterior", por lo que no habría circulación comunitaria ya que esta se da "cuando empiezan a detectarse casos sin nexo epidemiológico".

Finalmente, en la Provincia de Salta se detectaron 3 casos positivos de Delta que obligaron a aislar a 20 pacientes. Se trata de un viajero que arribó de Europa y contagió a su hija y esposa, sin embargo, el individuo se reunió con otras personas en los días posteriores al viaje, rompiendo el aislamiento preventivo obligatorio debido a que el primer test que le realizaron al arribar al país dio negativo.

El Cronista para DIARIO HUARPE.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS