Publicidad

Departamentales > Reclamos vecinal

Vecinos de Chimbas piden que se pavimenten las calles de sus barrios

Los vecinos cuentan que antes los camiones regantes pasaban dos veces por día para asentar la tierra, pero con lo de la crisis hídrica dejaron de hacerlo.

01 de septiembre de 2022

Vecinos del barrio 22 de Diciembre y zonas aledañas, desde hace 11 años esperan el cumplimiento de las promesas que hicieron los funcionarios de turno en el momento que se inauguró el barrio. “Recuerdo patente que dijeron que la próxima obra a realizar era la pavimentación como prioridad, pero todavía seguimos esperando”, contó a DIARIO HUARPE Héctor Caballero, vecino del barrio chimbero.

El barrio, conocido también como el barrio de los farmacéuticos, tiene 147 viviendas en 10 manzanas, pero los que más sufren el polvillo de tierra que levantan los vehículos son los de la calle Colón, porque por esa calle pasa el colectivo cada 20 minutos.

Publicidad

“Por momentos se vuelve irrespirable, insoportable”, dijo Eliana Rodríguez, vecina de la zona, “Vivimos con las ventanas cerradas porque el polvillo entra y siempre tenemos que estar limpiando, todos los días. Y ni hablar de disfrutar del fondo de la casa, tomar mate afuera”, agregó.

Los vecinos cuentan que ante los camiones regantes pasaban dos veces por día para asentar la tierra, pero con lo de la crisis hídrica dejaron de pasar.

“Por lo menos, los camiones atenuaban el polvo en suspensión, pero ahora literalmente respiramos y masticamos tierra”, manifestó el vecino.

El argumento que se dio a las decenas de notas presentadas en el municipio, es que no se va a pavimentar hasta que no se concrete la obra de cloacas en la zona.

Publicidad

“Tiene lógica, pero hoy a nosotros se nos hace insoportable vivir”, expresó Rodríguez. “En esta cuadra, que recibe el peor de los impactos por el paso del colectivo, ya tenemos muchos vecinos con problemas respiratorios, inclusive niños”.

En todos los barrios de los alrededores (13, más de 2.400 habitantes) la situación es igual. Todos con calles sin pavimentar.

“Nosotros sufrimos lo mismo”, dijo Néstor Valdez, del barrio Las Alondras. “Ojalá que algún día podamos disfrutar del barrio que prometieron y soñamos”, agregó.

Entre los reclamos, los vecinos también señalaron la ausencia de cunetas, una falta que, en verano, cuando llueve, se nota.

Respuesta oficial

En contacto con el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, aseguró que los proyectos de cloacas para los 13 barrios de la zona ya fueron pedidos a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Inclusive el año pasado se firmó un convenio con los vecinos sobre este tema.

“El 29 de septiembre de 2021 firmamos el convenio con el ministro de Obras Públicas, el presidente de OSSE y representantes de los 13 barrios para realizar las obras de cloacas”, dijo a DIARIO HUARPE Gramajo. “De esas obras ya finalizaron las del barrio El Inca, Las Vicuñas, Loteo Centenario, Conjunto 1, Agua Negra, Talacasto y Conjunto 13. Y ahora, en una segunda etapa, una vez que se logre el financiamiento, se harán las del Loteo Providencia 2, el barrio Las Alondras, el Martín Fierro, el 22 de Diciembre, Los Toneles y Loteo Amparo”.

El jefe comunal explicó que una vez que se termine de instalar todo el sistema cloacal y se realicen las pruebas de control pertinentes, inmediatamente se pavimentarán las calles.

“Yo entiendo a los vecinos, pero les pido paciencia, porque nos parece un despropósito, pavimentar y luego romper lo hecho para instalar la cañería de cloacas”, dijo. “Quiero que quede claro que las gestiones ya están hechas, los proyectos están aprobados, solo falta el último paso que es la financiación. Es decir, estamos cada vez más cerca de lograrlo y solo es cuestión de tiempo”, precisó.

A la hora de proyectar, Gramajo estimó, en relación con las charlas mantenidas con los funcionarios provinciales, que para el año que viene se podrían estar ejecutando las obras en los barrios que faltan. 

"Si la realidad económica del país lo permite, las obras se hacen y junto al pavimento, se harán las acequias", concluyó el jefe comunal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS