Publicidad

Departamentales > Desesperación en Rawson

Vecinos del Medanito llevan casi dos meses sin poder regar y sus cultivos se están secando

La perforación comunera dejó de funcionar, hicieron el reclamo y en Hidráulica no acusan recibo.

19 de marzo de 2021

Más de 20 propietarios de lotes y campos cultivados de la zona del Medanito en el departamento de Rawson ayer decidieron no esperar más y hacer pública su problemática: “Llevamos casi dos meses esperando que Hidráulica repare el pozo que abastece de agua a toda esta zona y nos tienen a las vueltas, con dimes y diretes que en definitiva terminan siendo poco serios e irrespetuosos”, dijo enojadísimo Pedro Luna, propietario de uno de los lotes que se encuentran en la zona. “En esta zona hay muchos productores que viven de sus cultivos y con esta impericia los están dejando a la calle”.

El pozo Nº 31 está inactivo y en las condiciones que muestra la imagen.

El pozo comunero Nº 31 ubicado en calle Vieja y Florida dejó de funcionar a los días del terremoto del 18 de enero de este año. Algunos rumores hablan de que la perforación se desmoronó con el sismo; otros, que la bomba se quemó y otro que Hidráulica quiere desactivar la perforación para trasladarla a otra zona.

Publicidad

“Todos supuestos y ninguna contestación concreta, lógica y coherente”, dijo Luna.

Las plantaciones de tomates perdidas.

El grupo de vecinos afectados ronda las 20 familias, 10 de las cuales son pequeños productores que viven de lo que producen y el resto mantiene huertas familiares.

A los pocos día que la bomba dejó de funcionar comenzaron con los reclamos verbales al celador de la zona y encargado de de Hidráulica . Esperaron una, dos, tres y a la cuarta semana presentaron una nota en el departamento de Hidráulica dirigida a su director, el ingeniero Oscar Coria Mariel; pero hasta el momento no tienen respuestas.

“Nosotros ya hemos perdido un cuadro de zapallo anquito, otro de tomate y uno más chiquito de acelga”, contó Noelia Flores, productora familiar de la zona. “Esta situación nos está afectando como nunca antes y en hidráulica nadie responde”.

Publicidad

La familia Flores comercializa sus productos hace 20 años en la feria de Rawson y están sumamente preocupados porque estas pérdidas afectará la economía familiar del año.

Todo el trabajo de un año perdido por una impericia.

"Yo estoy desesperado porque tengo chivos, conejos, chanchos, caballos y casi media hectárea sembrada con pimientos, berenjenas, zapallos y frutales y se me está muriendo todo”, dijo Alberto Olmos, otro productor de la zona.

Como para salvar algunas plantas cercanas a la vivienda Alberto improvisó un riego por goteo que es abastecido por servicio de red, pero la opción es limitada ya que no tiene el caudal necesario para cubrir la necesidad hídrica.

En dos meses sin agua las acequias se llenaron de mugre.

"Esperemos que con esta nota los que tengan la responsabilidad de dar soluciones lo hagan, porque pagamos por un servicio que hace dos mese no tenemos y no podemos esperar más ”, concluyó Luna.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS