Publicidad

Departamentales > Reclamo vecinal

Vecinos de Calle 10 piden pavimentación, alumbrado público y agua potable

Ya hace dos años que esperan las obras prometidas.

07 de septiembre de 2022

Vecinos de Calle 10 esta semana se contactaron con DIARIO HUARPE para contar que desde hace dos años esperan las obras prometidas por los funcionarios municipales y provinciales. Entre ellas, las de pavimentación, alumbrado público y agua potable.

“Cuando vinieron a visitarnos en medio de la campaña política, yo le dije a mi señora que seguro todo eso era promesa para lograr el voto y así fue, porque a los días vinieron, acomodaron un poquito la calle y hoy seguimos igual”, dijo Darío Saavedra, transportista y vecino de Calle 10.

Publicidad

El tramo sin los servicios requeridos va desde Ruta 40 a Alfonso XIII, es decir, casi dos kilómetros. En la zona está el Club Juventud Unida, hay emprendimientos inmobiliarios, fincas e incluso en proyecto de construcción, un restorán.

“Sin luz, sin pavimento ni agua potable, no hay progreso. Además, en las noches tenemos miedo, nos sentimos inseguros. Y también por la calle, porque al ser de ripio los autos se corren. Sin ir más lejos, este domingo una oficial de la Policía de San Juan perdió el control de su auto a metros de mi casa y terminó en el canal y está muy grave”, contó Saavedra.

Cuentan los vecinos que en el municipio este tramo de Calle 10 figura como pavimentada. “Cuando nos enteramos de esto nos sorprendió, porque la realidad muestra otra cosa”, manifestó Viviana Videla, otra vecina de la zona.

En relación con el servicio de agua potable, los vecinos cuentan que la cañería principal ya está instalada desde hace dos años, pero el servicio no está habilitado. Hoy todos los vecinos de la zona se surten del vital elemento gracias a perforaciones particulares.

Publicidad

“Tampoco sabemos por qué no habilitaron todavía el servicio", dijo Saavedra. "Según rumores, es porque faltan algunas obras por hacer, pero nadie nos confirma nada”.

Respuesta oficial

Ante los reclamos de los vecinos pocitanos, DIARIO HUARPE se puso en contacto con el encargado de obras municipal de la zona norte, José Luis Martín, quien manifestó que salvo la obra de iluminación, las demás están a punto de concretarse.

“Previo a la pavimentación, teníamos que concluir dos obras fundamentales", dijo. "Una, la limpieza del zanjón que va por el costado norte de la calle para lograr el ancho mínimo (9 metros) que nos pide Vialidad Provincial. Y la otra, la instalación de la cañería del agua potable. La primera está terminada y la segunda no, ya que nos quedan por conectar los últimos cinco domicilios que están al final de la calle, a metros de Alfonso XIII”, agregó.

Los vecinos de la vereda norte son los más afectados por el polvo de tierra levantadopor los vehículos que pasan.

El funcionario explicó que, si bien el municipio colaboró con personal y maquinarias para la instalación de las cañerías, la habilitación del servicio no depende de ellos ni de OSSE, ya que la administración y distribución está a cargo de la unión vecinal de la zona.

“Hoy los equipos municipales están colaborando con los trabajos de pavimentación en calle Miglioli entre calles 5 y 6 y una vez terminada esa obra, ya está previsto que nos traslademos a Calle 10 para hacer los trabajos que quedan previos a la pavimentación. Entre ellos, las conexiones domiciliarias que faltan, rellenar la calle, nivelarla y compactarla”, aseguró Martín.

En este trabajo por hacer, el municipio aportará el material necesario para las conexiones y el relleno de la calle y Vialidad Provincial se ocupará de la parte técnica.

“Si bien no tenemos una fecha exacta, estimo que antes de fin de año tendríamos que estar entrando con el personal y las maquinarias de trabajo en Calle 10”, dijo Martín.

Por la calle trnasitan muchos obreros rurales en bicicleta y motos.

Sobre el alumbrado público

En relación con este tema, el funcionario aseguró que la obra de iluminación no está incluida en el presupuesto de este año. No obstante, para el del año que viene sí.

“Siempre detrás de una obra de asfalto viene la de iluminación pública”, dijo. “En este momento no tenemos nada proyectado, pero seguro que en un futuro sí la incluiremos en los planes del municipio”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad