Publicidad

Departamentales > Reclamo vecinal

Los flotantes de la planta potabilizadora del barrio Mercedario se rompieron y el agua se pierde por las acequias

Vecinos piden a OSSE y al municipio de Chimbas que les solucionen el problema.

09 de agosto de 2022

Vecinos del barrio Mercedario esta semana se comunicaron con DIARIO HUARPE para visibilizar una problemática que vienen arrastrando desde hace años y que la consideran escandalosa en medio del contexto de crisis hídrica que atraviesa la provincia. “Que esté pasando esto en medio de la sequía en la que estamos, es una pena”, dijo Juan Ramón Díaz, vecino del barrio Mercedario.

El agua que corre por las acequias y calles del barrio, desde la planta potabilizadora que está ubicada en calle Godoy y Urquiza, inunda toda la zona. Según los vecinos, el problema está en los flotantes.

Publicidad

“Hace casi tres años los flotantes se rompieron, pedimos a la gente de la municipalidad y de OSSE que nos dieran una mano. Vinieron, se los llevaron al obrador del municipio para arreglarlos y nunca más volvieron”, contó Carlos Montesino, otro vecino del barrio y miembro del triunvirato normalizador de la unión vecinal.

“Hemos hecho los reclamos, pero desde el obrador nos dicen que los flotantes no llegaron nunca. Es decir, no los tienen, desaparecieron”, añadió.

Mirá el video

La función de este elemento, que está dentro de la cisterna de la planta, es cortar o abrir una válvula, según la demanda del recurso en la zona. Es decir, si los domicilios consumen agua, el nivel del líquido vital acumulado en la cisterna baja, el flotante lo registra, abre la válvula y se activan las electrobombas de las perforaciones que abastecen el sistema. Pero, en este caso, al no estar los flotantes, las válvulas siguen abiertas, las perforaciones nunca cortan y el excedente de agua sale por los aliviaderos y el preciado recurso corre por las acequias.

“Si ustedes miran bien, el agua que corre por las acequias es clarita porque es agua potable. Así que si andan con sed, vengan nomás por el barrio porque acá tenemos agua potable hasta en las acequias”, dijo Díaz.

Publicidad

Ante esta situación, por día se estarían derrochando numerosos litros de agua potable y varios miles de pesos por el costo energético, ya que las electrobombas de las perforaciones están andando de forma permanente. “Realmente esto es una locura, porque no es de ayer, ni de hace una semana o un mes. Llevamos tres años así”, dijo Sonia Vera, otra vecina de la zona.

“Estamos pidiendo colaboración a los vecinos para comprar los flotantes, pero como está la situación económica, muchos no pueden y es entendible. Así que así estamos”, expresó Montesino.

Por las garitas

Aprovechando la presencia de DIARIO HUARPE en el lugar, los vecinos contaron que tras el cambio de recorrido de los colectivos de la Red Tulum, la garita que había colocado el municipio en la plaza barrial quedó inútil.

“A nosotros nos gustaría que vuelva a pasar el colectivo como antes por este lugar, pero hemos hecho los reclamos en Tránsito y Transporte y todavía no tenemos respuestas”, manifestó Díaz. “Y si no tenemos las respuestas, sería bueno que el intendente le diga a la gente de Obras que se la lleven a otro lugar por donde pasa el colectivo”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS