Publicidad

Política > En 2021

Veladero con pista de aviones y un nuevo valle de lixiviación

En mayo del año próximo también esperan terminar la línea eléctrica que llegará desde Chile.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2020

Durante los primeros meses del año próximo la mina Veladero logrará cumplir con varias promesas realizadas tiempo atrás. En enero entrará en vigencia un nuevo servicio de transporte aéreo con la inauguración de una pista de aterrizaje para aviones, la más alta de Argentina situada a 13.000 pies en el corazón de los Andes. Esto reducirá el tiempo de viaje actual de seis horas desde San Juan a una hora y media.

Otra de las promesas a cumplir en el primer semestre del año próximo es el nuevo valle de lixiviación y la línea eléctrica que llegará desde Chile.

Publicidad

La mina de oro Veladero comenzó la transición hacia un nuevo valle de lixiviación en pilas, denominado Fases 6-9, y cerrará progresivamente el valle actual. Como se acordó con el Gobierno el proceso, que se retrasó por el Covid-19, está ahora programado para finalizar en mayo de 2021.

Durante la etapa de transición, Veladero dejará de apilar mineral y añadir cianuro al actual valle de lixiviación. Para la producción de oro de 2021, sobre una base del 100%, se espera un impacto aproximado de 100 mil onzas, sin embargo, la transición asegurará la integridad y sostenibilidad de los planes de minado en Veladero para la próxima década.

En línea con su estrategia de creación de valor a largo plazo, el proyecto de la línea eléctrica es otra iniciativa transformacional que reducirá significativamente la huella de carbono y los costos de operación de Veladero al vincular la mina a la red eléctrica chilena. El proyecto está completo en un 70% aproximadamente y, con el equipo de construcción planeando movilizarse al sitio a principios del próximo año, debería estar terminado para mayo de 2021.

Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile, dijo que completar todos los proyectos será un paso crítico para el plan minero a largo plazo de Veladero. En particular, la transición del valle de lixiviación eliminará los desafíos operacionales asociados con la instalación actual, en línea con la visión a largo plazo de creación de valor de Barrick que prioriza la mitigación de los impactos ambientales, incluidos los asociados a las prácticas mineras del pasado.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS