Publicidad

Economía > OBRA CLAVE

Veladero terminará la línea eléctrica que la conecta a Chile antes de fin de año

Lo anunció el director ejecutivo en una conferencia de prensa este lunes. Que significará para San Juan.

30 de agosto de 2021

Entre fines de octubre y principios de noviembre Veladero se conectará a la red eléctrica de Chile. Se trata de una obra insignia que inició en 2019 y ya está en el tramo final. Será construida con la infraestructura de Pascua Lama.

El 2019 Veladero puso en marcha tres grandes proyectos: la fase seis del valle de lixiviación, el aeropuerto y la primera red eléctrica. Este último, que dependerá del sistema eléctrico de Chile, está al 95% de su construcción. La información fue confirmada por Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick en Argentina y Chile.

Publicidad

Será la primera red eléctrica de la mina, que hasta ahora funciona con combustibles fósiles. La red chilena utiliza un porcentaje de fuentes renovables, lo que permitirá a Veladero ahorrar 23 millones de litios de combustible al año y reducir 83.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. "Esta reducción de costos en combustible aporta a la extensión de la vida útil del 2033, porque estos ahorros van a aportar a todo lo que tiene que ver con el desarrollo futuro de la mina", sostuvo Álvarez en el webinar "Historia Compartida", de la Cámara Minera de San Juan.

Una vez instalada la línea eléctrica la empresa avanzará hacia otros proyectos relacionados a la línea, como la electrificación de los camiones y de la planta. Por este motivo, desde la mina consideran a la red como una de las obras más importantes.

Veladero es la mina que más aportó para la construcción de la línea de 500, sin embargo, nunca estuvo conectada a la línea de San Juan. Que haga su red con el sistema chileno implica un ingreso que irá a Chile en lugar de quedarse en la provincia, ya que pagará los impuestos al país vecino.

Por otro lado, el director ejecutivo especificó tres actividades darán inicio a la Fase 7, que consiste en una nueva ampliación del valle de lixivización de Veladero. El proyecto comenzará en septiembre con el Movimiento de Suelos y Geo Sinéticos Canal Norte, Movimiento de Suelos y Geo Sintéticos y Montaje Electromecánico. Esta fase, que generará 640 empleos de construcción, implica una inversión de 120 millones de dólares.

Publicidad
    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS