Publicidad

Economía > Golpe al bolsillo

Vence el congelamiento del combustible y evalúan nuevos aumentos

El decreto que frenó las subas fue por 90 días. Finaliza el próximo miércoles y las compañías están estudiando volver a aumentar antes del cambio de gobierno.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2019

El próximo miércoles vence el decreto que congeló el precio del combustible por 90 días. Por esa situación desde las distintas compañías comenzaron a evaluar una posible suba en los precios. En ese transcurso se produjo un aumento del 4% y el reciente  del fin de semana pasado del 5%.

Los empresarios están a la espera de que venza la norma para definir nuevos aumentos. Dicen que tienen un retraso en torno al 15%. Prefirieron no anticipar cifras, pero la expectativa es que continúen con la recomposición hasta fin de año, de modo tal de esperar la llegada del nuevo gobierno mejor parados.  En diciembre, la Secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos (otro 6%) que se trasladará a los surtidores, pero podría haber antes otra suba de las naftas entre 4% y 5%.

Publicidad

Una vez vencido el decreto, será YPF la que tendrá que mover primero sus fichas, como lo viene haciendo en el último año. Si la petrolera estatal avanza con un nuevo incremento antes de diciembre, el resto (Axion y Raízen) seguirá sus pasos. Si bien hubo varios aumentos en el año, estuvieron muy por debajo de la inflación y más aún de la devaluación.

Fuente: Infobae

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS