Publicidad

Provinciales > Definiciones

Venerando dijo que el pase sanitario en San Juan no se aplicaría en eventos sociales particulares

La ministra de Salud explicó que este requisito se aplicaría a partir del 2 de enero que será el primer día hábil del 2022.

22 de diciembre de 2021

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, adelantó que en San Juan el pase sanitario no se aplicará a reuniones familiares particulares, sino que se exigirá en eventos masivos.

En rueda de prensa la funcionaria aclaró que si bien la Nación aplicará el pase desde el 1 de enero, en San Juan el pase en cuestión regirá desde el primer día hábil del 2022, es decir, desde el 2 de enero. Sobre la aplicación del pase, la médica agregó que "básicamente, hemos tomado el mismo lineamiento que tiene el ministerio de Salud de la Nación con algunos aditivos en lugares específicos". 

Publicidad

Uno de los elementos que diferenciaría el pase local del nacional, será el de los eventos en los que se aplicará el control. Es que mientras en la Nación ya fijo que se exigirá en locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes. 

La funcionaria explicó que el pase "se aplicaría en los eventos masivos y estamos trabajando para que las personas que puedan tener algún tipo de evento social que incluya gran cantidad de gente tenga un protocolo respetado", aseguró la ministra.

Sobre la autoridad de aplicación Venerando explicó que "será el Ministerio de Salud, pero quien debe aplicar la norma son las diferentes instituciones, es decir la responsabilidad es de las distintas instituciones", aseguró. 

Ante la pregunta de qué pasará en eventos masivos como la Vuela a San Juan y la Fiesta Nacional del Sol, la ministra explicó que "vamos a seguir trabajando con los protocolos y puntualmente ya hemos estado articulando acciones con el ministerio de Turismo y el área de Deportes para seguir trabajando en esta normativa que va a imponer salud de la nación y que nosotros vamos a acompañar", explicó. 

Publicidad

Aumento de casos

Venerando agregó que mientras se está preparando la aplicación del pase se viene notando un incremento sostenido de los contagios de covid. La funcionaria explicó que siguen la evolución de los casos en conjunto con Epidemiología igualmente destacó que todo se reduce al cumplimiento de las normas de prevención como el uso de barbijo y la distancia para ayudar a tener unas fiestas y un verano "tranquilos". 

Variantes 

Venerando también habló sobre la presencia de diferentes variantes de coronavirus. "Por el momento seguimos con las mismas variantes. Tenemos Manaos y hemos tenido algunos casos de Delta", aseguró la ministra. 

Luego agregó que dentro de poco la provincia podrá realizar unos testeos que ayudan a la detección rápida de la variante Delta. "Estamos adquiriendo un nuevo kit para la detección de esta variante que sería un antecesor de la confirmación del Malbrán", aseguró la médica. 

La idea oficial es poder realizar este estudio en las personas que vengan de afuera o que presenten algún tipo de síntoma relacionado con el coronavirus. 

Inmunidad del rebaño

Venerando anunció también que en las últimas horas San Juan ya alcanzó la inmunidad del rebaño, es decir que tiene el 70% de la población, unos 546.000 personas, ya se colocaron las dos dosis de vacuna contra el Covid-19.

Si bien la funcionaria destacó que este objetivo alcanzado es positivo, "uno no quiere quedarse con esa inmunización del rebaño porque sabemos que necesitamos tener más población vacunada", reconoció Venerando. 

Sobre la tercera dosis la profesional explicó que "la tercera dosis no se puede tomar como inmunidad del rebaño porque es como un volver a empezar", igualmente destacó que es importante contar con esta protección y seguir con las medidas de prevención como el uso de barbijo, la higiene y el distanciamiento. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS