Publicidad

Provinciales > Tragedia de Villicum

Vialidad Nacional dijo que el tramo del choque está bien mientras que la Provincia reconoce que deben hacer mantenimiento

Ya con la luz del día siguieron realizando pericias en el lugar del siniestro vial que tuvo 3 víctimas fatales. 

POR REDACCIÓN

06 de mayo de 2021
Los especialistas hicieron mediciones y fotografías en el lugar. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
El lugar del choque fue un tramo recto entre badenes, en el lugar no se observan baches o ripio suelto. Foto: Sergio Leiva DIARIO HUARPE.
Después de la tragedia durante la mañana de este jueves se realizaron diferentes peritajes. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Horas después del siniestro vial en el que murieron 3 personas en la zona de Villicum, en la ruta 40 camino a Jáchal, desde Vialidad Nacional aseguraron que el tramo de ruta en el que se produjo el accidente se encuentra en buenas condiciones; por su parte el Gobierno provincial reconocieron que todas las rutas nacionales que atraviesan la provincia necesitan mantenimiento. 

Juan Vieitez, responsable del área de Seguridad Vial de Vialidad Nacional, explicó que el siniestro vial fatal se produjo en la zona de la ruta 40 al norte, en el kilómetro 3488 de arteria. El funcionario explicó que fue al lugar del choque durante la misma noche de este miércoles, poco después de la tragedia y luego volvió al lugar para ver todo con la luz del día.

Publicidad

Si bien aún resta que Criminalística de la Policía y los mismos especialistas de Vialidad terminen de estudiar el lugar, Vieitez aseguró que en este tramo la ruta se encuentra en "buenas condiciones de transitabilidad". 

"La calzada se encuentra en buenas condiciones, la banquina tiene casi 3 metros y la zona de préstamos a continuación de banquina también está en buenas condiciones y la señalización horizontal es buena doble línea amarilla", aseguró el especialista. 

Los especialistas hicieron mediciones y fotografías en el lugar. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Vieitez aclaró que en esa zona estaba prohibido el adelantamiento de los vehículos y que estaba correctamente señalizada con la doble línea amarilla. Agregó que se trata de un sector de recorrido recto que tiene badenes antes y después de llegar a este lugar. 

Sobre las versiones que indican que en el lugar había ripio suelto que quedó tras las fuertes lluvias, Vieitez dijo que en ese lugar no hay material suelto, si reconoció que "hubo" ripio suelto en una zona de badén que se encuentra a unos 4 kilómetros al norte de donde se produjo el choque. Igualmente aclaró que este material ya fue retirado por personal del área de Conservación y la ruta se encuentra en condiciones de ser transitada. 

Publicidad

Sobre la iluminación en el lugar, el funcionario explicó que no hay luces porque esta zona se encuentra a unos 25 kilómetros de la Capital y se considera un tramo "rural" que no cuenta con iluminación. 

Sobre la mecánica del siniestro Vieitez explicó que un Fiat Argo rojo iba desde San Juan a Jáchal, en dirección sur-norte; además había una camioneta Chevrolet S-10 que viajaba de norte a sur con dirección a San Juan Capital. En un momento dado estos dos vehículos habrían impactado de frente y con el golpe afectaron a un auto Volkswagen Gol y otra camioneta que sufrió daños de menor consideración. 

Qué dice el Gobierno local

Mientras en Vialidad aseguran que ese tramo de la ruta se encuentra en buenas condiciones, desde el Gobierno local reconocen que deben hacer mantenimiento a las rutas nacionales. 

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras de San Juan, reconoció en rueda de prensa que durante la gestión de Mauricio Macri no hubo mantenimiento ni mejoras en las rutas que dependen de la Nación. 

El funcionario local explicó que estas rutas se reparan por medio de un sistema de contratación que recibe el nombre de CREMA (Contratos de Reparación y Mantenimiento) con los que se solventan las inversiones necesarias para reparar estas vías. 

"Son muchas las rutas que tenemos con problemas hemos pedido que se reactiven los contratos CREMA que hubo en su momento y nosotros no tenemos CREMA desde hace mucho tiempo esperemos que lo podamos resolver", aseguró. 

Sobre las rutas que necesitan reparación urgente Ortiz explicó que la ruta 141 desde Difunta Correa a La Rioja no tiene mantenimiento desde hace 6 años, la ruta 40 al sur desde Tres Esquinas al sur está en "muy malas condiciones". "En este caso estamos pidiendo que si no se va a hacer alguna obra pronto al menos se haga un trabajo de mejora", aseguró. Para terminar aseguró que la Ruta 40 camino a Jáchal también necesita mejoras.

El lugar del choque fue un tramo recto entre badenes, en el lugar no se observan baches o ripio suelto. Foto: Sergio Leiva DIARIO HUARPE.

Tres fallecidos

El trágico choque producido en Villicum le costó la vida a Miguel Ángel Rodríguez de 37 años, Dominga Garay de 58 quienes iban en el auto Fiat Argo.

Estas dos personas murieron de manera instantánea, mientras que antes de las 2 de la mañana falleció Ángel Javier Noguera de 52 años quien quedó con traumatismo encéfalo craneano y politraumatismos graves. Al igual que todos los heridos, Noguera fue trasladado hasta el Hospital Guillermo Rawson, pero, a pesar de los intentos médicos, el hombre murió poco antes de las 2 de la madrugada.

Este último fallecido iba en una camioneta Chevrolet S10 que tenía como destino Jáchal. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS