Publicidad

Provinciales > Viral

Video: parodiaron la propuesta de José Luis Gioja para traer agua del Paraná

En las imágenes que llegaron a DIARIO HUARPE, eligieron ironizar sobre una de las ideas que propone el ex gobernador de cara a las elecciones del 14 de mayo.

POR REDACCIÓN

27 de abril de 2023

La crisis hídrica es uno de los puntos urgentes para la agenda provincial, por eso mismo, el ex gobernador José Luis Gioja propuso importar agua del Paraná para combatir la sequía que atraviesa la provincia. La propuesta despertó críticas y elogios, sin embargo, a través de las redes sociales, con un video, decidieron parodiar la iniciativa del actual Diputado nacional. “Qué lindo che, vamos a tener mucha agua”, ironizó la persona que grabó las imágenes.

Según lo que puede observarse en las imágenes, dos trabajadores rurales están haciendo sus tareas en una finca del territorio sanjuanino. Allí se ve una zanja que tuvieron que hacer en el terreno y uno de ellos decide parodiar a lo propuesto por el candidato a gobernador que quiere volver a ocupar el sillón provincial.

Publicidad

“Bueno, ya estamos haciendo la zanja para traer la cañería del Paraná para acá”, exclamó el trabajador. Luego le consulta a su compañero de tareas y agregó más comentarios irónicos: “Ya vamos a llegar. Vamos a traer la cañería a San Juan. Qué lindo che, vamos a tener mucha agua. Menos mal que Gioja ha pensado algo para nuestro San Juan, ya vamos a terminar, nos queda poco”.

Cabe recordar que José Luis Gioja aseguró en diálogo con este medio que la sequía es una prioridad para él y que tienen una serie de medidas para proponer. “Hay que pensar en grande, en absolutamente todo”, dijo el ex gobernador, “según los especialistas la situación va a seguir, no va a haber tanta nieve en la cordillera y, por lo tanto, el río va a traer menos agua, por suerte tenemos los diques, pero creo que hay que animarse a pensar en grande”.

La propuesta de llevar agua del río Paraná a San Juan, a través de un acueducto, está inspirado en el Central Arizona Project, una idea que implementó Estados Unidos hace algunos años. “Sueño, y creo que hay que soñar despierto, con poder avanzar en una obra así. No podemos permitir que el Paraná siga tirando 11.000 metros cúbicos por segundo de agua potable al Río de La Plata”, aseguró.

Gioja explicó que aún hay que hacer el proyecto final, pero que el objetivo sería hacer un acueducto de casi 1.000 km desde el río más importante de la Argentina, para trasladar agua hasta San Juan. Para esto hay que vencer una pendiente de 600 metros verticales, para lo que propuso utilizar “energías alternativas, como fotovoltaica o eólica”.

“Córdoba ya lo está haciendo, con un acueducto que lleva 3 o 4 metros cúbicos por segundo (m³/s) desde el Paraná a San Francisco para proveer de agua potable”, resaltó. Se trata de un acueducto desde Santa Fe a la localidad cordobesa que, cuando se inició la primera etapa en 2021, tenía un presupuesto total de USD 441.538.302,62.  

Para Gioja, la inversión podría ser conjunta entre todas las provincias por las que pasaría el acueducto, que según dijo podría llevar 11 m³/s, un tercio de lo que se eroga de los diques en la actualidad para el riego agrícola.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS