Publicidad

Provinciales > Derechos humanos

Ley de VIH: la importancia de la media sanción y la lucha contra la desinformación en San Juan

El nuevo enfoque de la ley busca erradicar la discriminación y los prejuicios alrededor del virus que afecta al 3% de la población.

08 de mayo de 2022

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de integral sobre VIH, Hepatitis y Tuberculosis con casi la totalidad de los votos positivos el pasado jueves. Dicho proyecto, que ha sido presentado durante los últimos ocho años en el Congreso y que perdió tres veces estado parlamentario, ahora buscará ser ley en la Cámara de Senadores.

San Juan fue una de las provincias expectantes el resultado de la votación de dicho proyecto, en el que participaron más de 60 organizaciones civiles y sociales del país, con ansias de modificar la vieja ley aprobada y confeccionada en los 90’, que tiene un enfoque más biológico. Hoy, se busca que esa mirada se pose sobre los Derechos Humanos y las dificultades que viven los portadores del virus en la Argentina.

Publicidad

“La ley que se promulgó en los 90’ está obsoleta y este nuevo proyecto viene a actualizarla. La misma fue creada en el contexto que se vivía en esa época y es más biologicista. No contempla, por ejemplo, a las personas que nacen con VIH y no se amplía a otras infecciones como la tuberculosis o hepatitis virales. Esta ley si lo hace”, dice Alejandro Romero a DIARIO HUARPE, integrante de la Asociación Civil Jóvenes Positivos San Juan, que informa y acompaña a los sanjuaninos portadores de VIH.

Desde la asociación, resaltaron la importancia de que la ley cambie, no solo para contemplar a aquellas personas que sufren de otras afecciones de transmisión sexual, sino también para proteger los derechos humanos de los portadores.

“Aún hay un estigma y concepciones erróneas sobre el virus actualmente y eso se traduce en discriminación a las personas con VIH. Un ejemplo de ellos son los análisis pre ocupacionales, que se realizan en las empresas a la hora de buscar trabajo. O en el caso de las personas gestantes, que las obligan a efectuarse ligaduras de trompas para que no puedan gestar. Una persona con VIH puede gestar y dar a luz”, explicó Romero.

El activista añadió: "en algunas empresas todavía se hacen de forma ilegal análisis de VIH a sus empleados y es motivo de despido o no contratación, lo que representa una discriminación".

Publicidad

El proyecto en cuestión recibió 419 votos positivos y ocho negativos por parte de algunos diputados de Juntos por el Cambio y Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. Por parte de San Juan, los votos fueron positivos. En profundidad con el proyecto, además de los puntos mencionados más arriba, se propone la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, para derribar prejuicios y mitos, informando a la población, especialmente a los jóvenes que comienzan a tener una sexualidad activa.

“Para una persona con VIH el problema no es solo el tratamiento del virus, sino también el estigma y la discriminación que afectan psicológica y socialmente al portador. Esto le impide, por el miedo y la desinformación, generar y establecer relaciones interpersonales o encontrar trabajo. Esta ley busca erradicar esa mirada excluyente”, resalta Romero.

El virus del VIH es tratable por medio de medicación y, con un seguimiento continuo, el portador puede llegar a un estado “indetectable”. Es decir, que a pesar de tener el virus en sangre, no es transmisible por vía sexual, origen del 90% de los contagios en Argentina.

“En este punto es importante también la educación sexual, que en San Juan no se aplica integralmente, además de toda la información respecto del virus y su tratamiento. La formas en las que se transmite y como protegerse de contraerlo”, cerró Alejandro.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS