Publicidad

Sociedad

Villa La Angostura: la peor nevada en 25 años, la RN40 bloqueada y los turistas en barco

El pueblo continúa parcialmente aislado. Hay un fuerte operativo para despejar los caminos. Caen 40% las reservas. Todavía hay peligro de derrumbe.

POR REDACCIÓN

25 de julio de 2019

Entre el viernes pasado y este miércoles villa La Angostura vivió días de aislamiento, con los servicios de electricidad y agua interrumpidos, que hicieron recordar a los pobladores algunos de los duros momentos que se vivieron en el pueblo tras la erupción del volcán Puyehue. Aquel fantasma de las cenizas siempre permanece en la memoria, reconocen los vecinos.

Sin embargo todavía llegar al pueblo, a sus bellos paisajes y a su cerro de esquí, constituye una rara odisea patagónica.

Publicidad

Por estas horas Vialidad Nacional desarrolla un gran operativo para despejar las rutas que conectan a la villa con el resto del país. Lo cierto es que las condiciones climáticas adversas y la gruesa capa de nieve y hielo que dejó el temporal del sábado, hace lenta la tarea de la maquinarias y los operarios.

Gran parte del servicio eléctrico fue restablecido, pero todavía hay un 20% del pueblo que lleva casi una semana sin luz y sin agua. Hasta el martes el 40% de la villa estaba sin servicio. El agua potable también comienza a llegar a todos los sectores aunque no con la velocidad que los pobladores esperan.

No hay cálculos oficiales, sin embargo, algunas voces locales vinculadas al negocio hotelero aseguran que se cayeron un 40% o más de las reservas pautadas para esta semana y la siguiente de la temporada alta.

Alrededor de 2.000 turistas dejaron la villa en los últimos cinco días expulsados por la falta de luz y agua en la zona hotelera de Bahía Manzano donde más fuertemente impactó el temporal de nieve.

Publicidad

Este jueves se calculaba que unas 3000 personas se encontraban esquiando en Cerro Bayo, el centro de esquí local. La cifra es importante tomando en cuenta los problemas sufridos. No obstante en temporada alta no es extraño que el número sea superior.

La Angostura tiene unas 4.500 camas disponibles y la ocupación alcanzaría entre 50% y el 60%. Un porcentaje bajo para la época. Bariloche, a tan solo una hora, y con unas 40 mil camas disponibles, llega casi al 100% de ocupación.

Las pérdidas, por los turistas que debieron marcharse antes de tiempo y las reservas que no llegaron ni llegarán en los próximos 7 días, se calculan en más 250 millones de pesos, de acuerdo a números del mercado.

Fuente: Clarín

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS