Publicidad

Política > Elección gremial

Villa, por otro mandato en UPCN y su hija en un lugar clave

La renovación de autoridades será el próximo 2 de junio y la lista Azul y Blanca es la única habilitada.

23 de mayo de 2022

El próximo 2 de junio serán las elecciones para renovar las autoridades del secretariado de UPCN, seccional San Juan. La Junta Electoral sólo habilitó a una lista y la Azul y Blanca, la que encabeza José “Pepe” Villa irá por un nuevo mandato al frente del gremio más populoso de la Provincia. La novedad es que en la lista también está incluida la hija del histórico secretario general, María Laura Villa.

María Laura, que es concejal del Frente de Todos por Rivadavia, contó a DIARIO HUARPE que “esta vez estoy en la lista Azul y Blanca y estoy en el tercer cargo, por detrás de “Pepe” Villa y Gabriel Pacheco”, detalló. La dirigente también contó que “es la primera vez que tengo un cargo de esta importancia y estoy feliz porque llego con muchas ganas de trabajar por el gremio que tanto amamos en la familia”.

Publicidad

Con este panorama, la lista que se presentará para las elecciones tendrá a “Pepe” Villa como secretario general, Gabriel Pacheco como secretario adjunto, Enrique Funes como segundo vocal titular y Laura Villa, como segundo vocal titular. 

El armado no es un dato más, ya que luego de los inconvenientes de salud que lo tuvo a “Pepe” internado, el protagonista afirmó sus intenciones de retirarse de la institución. Situación que lo dijo públicamente, pero que en los hechos decidió no hacerlo luego del pedido de las autoridades nacionales de que le dé continuidad a su gestión que observan como exitosa.

Por esto es que el lugar que ocupa Gabriel Pacheco en la lista se vuelve clave si “Pepe” quiere retirarse, ya que el secretario adjunto debería ocupar el lugar y María Laura Villa quedaría en un cargo expectante.

Las especulaciones son porque José Villa tuvo inconvenientes de salud, que aún está sorteando las secuelas luego que de regreso de las vacaciones de este año comenzó con fuertes dolores en el estómago por problemas en la vesícula. Lo operaron y se le generó una infección que terminó en una peritonitis.

Publicidad

Mientras se recuperaba de la infección, se le manifestó una neumonía y esto llevó a que la familia decidiera trasladarlo a Buenos Aires para que sea internado en aquella provincia. Pasó varias semanas en terapia hasta que pudo recuperarse y pudo volver a su casa.

Lo curioso es que, en este contexto, “Pepe” Villa nunca dejó de pensar en el gremio. Tan así fue que María Laura Villa contó que “estando internado de lo único que hablaba era del gremio y de todos lo que debía realizarse. Preguntaba por la familia y al segundo ya quería hablar por teléfono para conocer todo lo que pasaba en UPCN”.

UPCN es el principal sindicato de la provincia con 23.500 afiliados en la actualidad, por lo que se convirtió en un actor de peso a la hora de negociar temas salariales y laborales con el Gobierno.

Dato

Las últimas elecciones del gremio fueron en el 2018 y tuvo lista única con “Pepe” Villa a la cabeza. El resultado fue que un 72% de los afiliados le dieron el voto positivo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS