Política > Ajuste en el Senado
Villarruel congeló hasta marzo la dieta de los senadores
La vicepresidenta firmó una resolución que extiende el congelamiento de los haberes legislativos. La medida será revisada en el próximo período de sesiones ordinarias.
POR REDACCIÓN
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, resolvió este jueves extender el congelamiento de las dietas de los senadores nacionales hasta el 31 de marzo de 2025. La decisión se tomó tras el respaldo de diversos bloques legislativos, incluidos La Libertad Avanza, el PRO, Provincias Unidas y el Frente Renovador de la Concordia Social.
TE PUEDE INTERESAR
“He firmado el decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que se está haciendo”, señaló Villarruel en su cuenta de X (ex Twitter).
El debate sobre las dietas legislativas se remonta a abril pasado, cuando oficialismo y oposición acordaron un nuevo sistema de módulos que, sumados a los adicionales por representación, desarraigo y aguinaldo, fijaron los ingresos brutos actuales de los senadores en más de $7 millones. La resolución de Villarruel evita que, con la actualización de enero, esta cifra alcance los $9,5 millones.
El congelamiento de los haberes ya había sido votado por unanimidad en noviembre pasado, tras las críticas por los aumentos de los módulos que también impactaban en los salarios legislativos. Ahora, la medida busca desactivar posibles conflictos internos y responder a las demandas sociales en un contexto de ajuste económico.
TE PUEDE INTERESAR
La decisión genera un respiro político en el Senado y abre la puerta para que, a partir de abril, el nuevo período legislativo determine los pasos a seguir en torno a este sensible tema. Mientras tanto, la Casa Rosada pierde un argumento para cuestionar a Villarruel, quien busca posicionarse como garante del ajuste en la política.