Publicidad

Política > Cosecha 2021

Viñateros piden que el Gobierno interceda para fijar el precio de la uva

La puja está entre $18 y $20. En Mendoza, el Poder Ejecutivo, salió a comprar a $20 el kilo de uva común.

17 de febrero de 2021

A pesar de que la cosecha en San Juan inició semanas atrás, por ahora, no hay un precio fijado para el kilo de uva y los viñateros están solicitando que el gobierno de Sergio Uñac interfiera en la disputa abierta con los bodegueros para alcanzar un acuerdo que establezca un valor de base.

Hoy la puja está entre los $18 que ofrece el sector empresario y los $20 que solicitan los viñateros para descargar en bodega su producto. En el medio de todo eso está la postura oficial que es dejar que el precio quede sellado con un pacto donde sólo intervengan privados. En Mendoza, en cambio, el Poder Ejecutivo anunció que comprará uva a $20 el kilo.

Publicidad

“Estamos pidiendo $20 por el kilo de uva común, $25 por las uvas blancas y $40 por los varietales de uvas tintas. El problema es que las bodegas que participan de la Mesa Vitivinícola dicen que no son formadoras de precios, es por eso que nuestro pedido es que el Gobierno de San Juan actúe en paralelo con el de Mendoza y fije un precio base para el kilo de uva”, comentó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros. En este sentido aclaró que “son pocas las bodegas formadoras de precios en vino y mosto, por eso es necesario que el Gobierno las convoque para poner los precios de referencias”.

Por su parte, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, apuntó que “los bodegueros querían que nos pusiéramos de acuerdo en $18 por kilo de uva y eso no tiene ningún sentido. Acá las bodegas miran siempre al viñatero como la variable de ajuste y eso no puede pasar más”.

Garcés sentenció además que “el precio en la cadena de valor tiene que ser fijado por el gobierno. Ellos deben interferir para poner un precio base. Lo único que yo le pido al viñatero es que no malvenda su producto”.

Este miércoles, sobre las 13 horas, habrá un nuevo encuentro de la Mesa Vitivinícola, que encabeza el ministro de Producción Andrés Díaz Cano, y todo indica que podría existir un acuerdo para finalmente ponerle precio al kilo de uva. Además, el encuentro, servirá para que los viñateros pidan dos cambios a las líneas de créditos que lanzó el gobierno hace una semana, por un lado que los créditos para cosecha y acarreo puedan pagarse con materia prima (uva) y por otro, que el plazo de gracia para su devolución pase de 2 a 4 meses.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad