Publicidad

Provinciales > Enojados

Tras la propuesta de alcohol 0 de Emicar, viñateros y gastronómicos salieron al cruce

Ambos sectores propusieron algunas medidas para evitar siniestros viales fatales.

30 de agosto de 2022

Este lunes, desde Emicar plantearon que se debería trabajar en un proyecto de alcohol 0 para los conductores de vehículos debido a la gran cantidad de siniestro viales en los que fallecieron sanjuaninos en los últimos meses. Tras estas declaraciones radiales, desde el sector viñatero y gastronómico salieron al cruce. Se mostraron en desacuerdo con esta propuesta que los afectaría y aseguraron que debe haber penas más duras para los conductores ebrios que superen la cantidad permitida de alcohol en sangre.

Se debe tener en cuenta que la ley vigente establece como límite permitido para conducir: vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l). Transportes públicos y de carga: 0 g/l.

Publicidad

Sobre el tema alcohol 0 en conductores, el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, aseguró: “Es la estupidez más grande que escuché en mi vida, de todos los casos de accidentes con gente alcoholizada, ninguno tiene 0.5, todos tienen 1.5, 2 o 2,5”.

El viñatero cree que lo que hay que hacer es endurecer las penas para quienes manejen alcoholizados y sobrepasen los límites permitidos. Opinó que se deben hacer más controles y colocar multas más elevadas para quienes infrinjan la normativa, como así también, se puede optar por penas de cárcel.

“Penas mucho más duras, años sin manejar, días presos, multas difíciles de pagar, quita de carnet de conducir por años, creo que con eso se soluciona el tema”, afirmó Garcés.

También, sostuvo que el límite actual, 0.5, “no mata nadie y nadie pierde las condiciones físicas para manejar con esa cantidad”.

Mientras que, desde la Cámara de Bodegueros, Mario Pulenta, opinó que los límites que hay actualmente son seguros y que “es muy difícil aplicar el alcohol 0”.

Pulenta comentó que los siniestros viales se producen cuando hay un nivel excesivo de alcohol en sangre que pone en peligro a la persona, pero pensar en el alcohol 0 “es excesivo”. Ante este panorama, manifestó que la concientización, los límites y los controles de efectivos policiales son fundamentales.

Publicidad

En el caso de la Asociación Hotelera Gastronómica, su titular, Rubén Miadosqui, opinó: “El alcohol 0, para mí, está mal, nos afecta a muchos sectores”. Es que, si se aplicara, varios sectores se verían perjudicados.

Miadosqui sostuvo que sí se debe tratar de cambiar la normativa vigente debido a que es una “ley muy vieja”. Entre los ítems que cree que se deben modificar está el que prohíben a los comercios gastronómicos que promocionen bebidas alcohólicas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS