Publicidad

Política

Violencia de género: tobilleras electrónicas, disponibles en abril o mayo

Es el objetivo que salió de la reunión entre jueces y autoridades del Ministerio de Gobierno. Ambos organismos están trabajando en un protocolo para aceitar el sistema.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2019

San Juan cuenta con 10 dispositivos duales electrónicos para proteger la vida de las víctimas de violencia familiar o de género y tanto en el Poder Judicial como en el Ejecutivo, se apuran para usarlos lo antes posible. Jueces y funcionarios se juntaron, acordaron elaborar un protocolo y aseguran que el mes que viene o el siguiente estará todo listo como para echar mano a los primeros y darles mayor protección a las víctimas.

El dispositivo consiste en dos tobilleras electrónicas sincronizadas entre sí que se les ponen a un denunciado o condenado por violencia y a la víctima, cuando hay alto riesgo de que el primero se acerque a la segunda más allá de lo que dispone la Justicia (se llama perimetral). Si no cumple, el aparato emite una señal y la Policía interviene para evitar un nuevo ataque.

Entre febrero y marzo hubo pedidos de jueces para que sean usados en un par de causas, pero esas solicitudes no contenían estudios previos obligatorios (por ejemplo, si víctima o victimario tienen un marcapaso, ya que ese aparato interfiere la señal). Conclusión: no se utilizó ninguno.

Publicidad

Para que el sistema empiece a rodar, Gobierno y Justicia trabajan en un protocolo que defina qué hacer cada uno para completar el trámite de solicitud y colocación. De manera de que se cumplan todos los pasos de rigor y no sea un intento fallido.

Según dijo Fabiola Aubone, la secretaria de Gobierno y Justicia de la provincia, los dispositivos estarán en funcionamiento en abril o mayo. Y como se supone que no pasará mucho tiempo hasta que se agoten, ya hay gestiones para que la Nación envíe más.

Esta tecnología se usa a partir de miles de casos en el país de hombres que violaron la restricción de acercamiento y mataron a una mujer o le provocaron graves heridas. Y aunque en la práctica sigue sucediendo, con el dispositivo y la señal de alerta, el Estado tiene hoy más chances de actuar antes de que sea muy tarde.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS