Publicidad

Provinciales > Hay 4.000 empleados

Visto bueno de gastronómicos y hoteleros a la ayuda del Gobierno, pero piden asistencias más directas

Mencionaron que son necesarios los créditos con tasa subsidiada para empezar a reactivar los sectores.

31 de mayo de 2021

Tras los anuncios de Gobierno sobre la ayuda económica a sectores golpeados por la pandemia, hoteleros y gastronómicos se mostraron a favor de la medida, pero admitieron que aún faltan otras asistencias más directas para lograr la reactivación económica de ambos espacios.

“Celebramos de alguna manera la visibilización por parte del Gobierno de la realidad del sector, hemos sido escuchados y atendidos por mostrar la pobre realidad que vivimos, esto indica que lo estamos sufriendo y necesitamos la ayuda”, dijo a DIARIO HUARPE el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Fabio Nuevas.

Cree que este aporte será fundamental para seguir sosteniendo las fuentes laborales que son unas 4.000 en San Juan entre los empleos de hotelería y gastronomía. No obstante, opina que es necesaria una “acción más directa para el sostenimiento de empresas”.

Publicidad

Una de las medidas que dice que debe implementarse son los créditos blandos con tasa subsidiada y plazo de gracia de al menos un año para empezar a reactivar los sectores. Sostiene que esto hace falta debido a que, según los estudios que hicieron, “volver a los niveles de facturación del 2019, nos va a llevar un tiempo de entre 24 y 36 meses”.

Para recibir la ayuda anunciada, las empresas deberán acreditar que no han accedido a los beneficios del Repro II otorgado por el Gobierno Nacional. Nievas aseguró que esto no es un problema porque fue muy difícil acceder al programa nacional por la gran cantidad de requisitos que solicitaban. “La medida del Gobierno local va a ser muy beneficiosa para los sectores”, cerró el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica.

De qué se trata la ayuda del Gobierno local

Este lunes el Gobierno sanjuanino anunció un programa de beneficios para mantener el nivel de empleo por el cual inyectará $1.000 millones durante cuatro meses, con este dinero se ayudará a todos los sectores de la economía que se vieron afectados por la pandemia.

Los sectores involucrados son el comercio minorista, actividades turísticas y culturales, gastronomía, transporte escolar, monotributistas y autónomos. "Según nuestros registros se beneficia a más de 1.200 empresas, 10.000 empleados y 5.000 monotributistas y autónomos", explico la ministra de Hacienda, Marisa López.

Publicidad

A través de este programa, el Estado sanjuanino abonará $15.000 por cada empleado en relación de dependencia que pertenezcan a actividades relacionadas con el comercio minorista y actividades turísticas. Mientras que para caso de hotelería urbana y agencias de viaje, el monto se eleva a $22.000. El beneficio se extenderá durante cuatro meses y se pagará a mes vencido en julio, agosto, septiembre y octubre.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad