Publicidad

Provinciales > Luz de esperanza

Volvió a nevar en cordillera y esto renueva las expectativas de tener un mejor año hídrico

Esta precipitación llega después de un invierno con pocas nevadas. 

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2020

Tras un invierno con pocas nevadas que hacen pensar en una escasa cantidad de agua escurrida a los valles de la provincia para la próxima temporada, este miércoles se supo que en las últimas horas hubo una nevada que suma en medio de un panorama poco alentador. 

De acuerdo a lo que informó el diario El Sol de Calingasta, este miércoles hubo una nevada catalogada como "no muy grande" de acuerdo a la opinión de los lugareños. 

Publicidad

Se cree que se habrían acumulado unos 12 centímetros de nieve en la zona de Patos Sur, en cercanía de Pachón y Mondaca, en la cordillera calingastina. 

Esta foto fue tomada este miércoles y muestra la nevada que se produjo en las últimas horas. Foto: Gentileza El Sol de San Juan.

Maximiliano Delgado, director de Hidráulica de la Provincia, explicó en declaraciones a Radio Sarmiento que este año hubo pocas nevadas y esto obliga a recurrir al agua embalsada en los diques para poder garantizar el consumo humano. 

El funcionario explicó que entre los diques Ullum, Punta Negra y Caracoles se llega a acumular 200 hectómetros cúbicos. Esta cantidad de agua resulta muy escasa en proporción al consumo de los sanjuaninos. 

La solución encontrada será poner en marcha 64 perforaciones que sumarán seis metros cúbicos por segundo todos los días. La puesta en marcha de estas perforaciones sería en el mes de noviembre y esta agua serviría para reforzar el caudal que se destina al riego. 

Publicidad

Mientras tanto, está en estudio si será posible o no la activad náutica en los diques. Es que la cota será tan baja que es factible no sea apta para que ingresen embarcaciones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS