Publicidad

Provinciales > Política nacional

Vouchers: los colegios de San Juan con dudas y el sindicato en contra

El ministerio de Educación de San Juan confirmó que está a la espera de la implementación de los vouchers para educación privada. Qué piensan los colegios y el gremio docente.

26 de marzo de 2024
Para acceder al voucher la cuota no puede superar los $ 54.396 por hijo. El tope de reintegro es de $ 27.198 por hijo. Foto: Archivo. 

En este lunes 25, la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, confirmó en rueda de prensa que la mayoría de los colegios privados tienen más del 70 % de subvención del Estado y por lo que los padres podrán recibir los vouchers de la ayuda oficial para pagar las cuotas. Tras esta confirmación los colegios privados se mostraron con dudas sobre su implementación y el gremio se mostró abiertamente en contra. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Silvia Berrino, representante de la Vicaría de Educación que nuclea a los colegios parroquiales, explicó que aún tienen muchas dudas sobre como se implementará el sistema de vouchers. Lo que sí dijo es que tienen en claro que beneficiará a familias con hijos en nivel inicial, primario y secundario.

Publicidad

La referente confirmó que es verdad que la mayor parte de los colegios de la provincia cumplen con el tope del 75% de aporte estatal para su funcionamiento por lo que los padres que envían a sus niños a estas instituciones podrán recibir el voucher. 

Lo que no está definido es qué prevé este sistema para asegurar que los padres efectivamente paguen las cuotas con el dinero que les depositará la Nación. Es que, lo que se sabe hasta ahora, es que el Gobierno nacional de Javier Milei depositará en el CBU que registren los padres el dinero del voucher, por lo que dependerá de los papás pagar o no la cuota.

Berrino se mostró cauta y agregó que "seguramente" el nuevo programa prevé alguna forma de control del pago que realicen los papás. También habló de los tiempos que se manejan para que el sistema comience a funcionar. "Si las familias tendrán tiempo para inscribirse desde el 1 al 30 de abril, es posible que en mayo se está cobrando", adelantó.

La representante también habló de la morosidad que se viene dando en los colegios privados, aclaró que no todas las instituciones están en la misma situación, pero han llegado a registrar hasta un 35% de morosidad. Igualmente, aclaró que "en los últimos días tiempos los padres están  haciendo el esfuerzo para ponerse al día". 

Publicidad

Para finalizar, Berrino habló de los niveles de migración de alumnos que dejan los colegios privados para pasarse a las escuelas públicas, aseguró que "en el caso de los colegios parroquiales algunos ganaron y otros perdieron", igualmente reconoció que en el caso de los chicos de jardín de tres años si se ha notado una merma en el nivel de inscripción.   

Los docentes

Mientras en los colegios aún hay dudas, desde Sadop, el gremio que representa a los docentes de la educación privada, se manifestaron abiertamente en contra de esta política propuesta por el presidente Javier Milei

En contacto con este diario, Ana Carrizo opinó que la política de vouchers "no es una solución, ni una alternativa para financiar al sistema educativa, hay una voluntad directa de este gobierno de desfinanciar la educación por eso ha eliminado el Fonid", aseveró la dirigente en referencia al cese de pago de este ítem que dispuso la Nación, pero que el Gobierno de San Juan sigue pagando. 

"El planteo no solo de Sadop, sino de todos los sindicatos de educación que están sentados en la paritaria nacional y en la provincia también es la restitución de los fondos nacionales que eran parte integrante del salario docente, hoy el salario docente está reducido casi en $30.000 por la quita del Fonid, porque si bien la provincia propone cubrirlo y lo está haciendo ese es dinero que podría haber sido para asignado a aumento salarial", opinó Carrizo.

La docente explicó que considera que el mecanismo de los vouchers no es la forma de reforzar el sistema educativo porque un "parche direccionado a un solo sector no puede ser una solución, el sistema educativo es uno, las gestiones cambian pública y privada, entonces si vos querés fortalecer el sistema educativo tenés que hacerlo para proteger a toda la familia a todas las personas que tienen a sus hijos en el sistema educativo", concluyó.

Publicidad
Publicidad