Publicidad

Provinciales > Nueva normalidad

Vuelta a clases: los chicos atravesarán por un proceso de sensibilización

Buscarán capacitarlos en normas de prevención del coronavirus y además les darán un tiempo para hablar sobre cómo se sienten. 

07 de agosto de 2020

El año 2020 quedará en la memoria de todos por la pandemia de coronavirus que mató a millones de personas y cambió los hábitos de vida de toda la población del planeta. En medio de estos cambios sin precedentes los chicos dejaron su rutina escolar, los juegos con amigos, las plazas y los cumpleaños para quedar recluidos en sus casas. 

Este lunes 10 de agosto, 10.466 chicos del último año de primaria y de secundaria volverán a las aulas y, como es de esperar, padres, alumnos y docentes se enfrentarán a dudas sobre lo que vendrá. Desde el Ministerio de Educación pensaron en esto y han resuelto una serie de acciones para tratar de asesorar a los alumnos que regresan a la actividad regidos por un estricto protocolo. 

Publicidad

Mónica Gutiérrez, responsable de los Gabinetes Técnicos del Ministerio de Educación, explicó que todos los chicos atravesarán por un período que han denominado de sensibilización.

Se espera que esta etapa se presente una vez que los chicos se instalen en las aulas, siempre de acuerdo con las normas de distanciamiento social que fijan las normas de prevención. 

Durante esta etapa les recordarán a los chicos que dejaron de ir a la escuela a causa de la cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus. 

En las guías que han venido recibiendo la mayor parte de los alumnos de la provincia ya se les explicó qué es esta enfermedad, por eso no se dará demasiada información sobre el virus en sí. En esta segunda fase del proceso de sensibilización se les dará Información. 

Publicidad

Se buscará informar a los chicos sobre la importancia de la prevención, explicar por qué se aplica el protocolo y la importancia de que se acostumbren a cumplirlo a diario. 

En la tercera fase se buscará saber el estado emocional de los chicos. Las autoridades buscarán saber cómo afectó el aislamiento a cada comunidad. "Buscaremos restablecer el vínculo que se ha visto afectado durante este tiempo", aseguró la funcionaria. 

Esta etapa de sensibilización y diagnóstico de los chicos tendrá diferentes extensiones de tiempo de acuerdo a la situación con la que se encuentren los equipos docentes. "Nosotros hemos brindado las herramientas, la extensión del tiempo que dure la sensibilización dependerá de las características de cada grupo de estudiantes y la condición en la que se encuentren", explicó Gutiérrez.

Inversión y protocolo

Volverán a clases los alumnos de los 14 departamentos considerados como alejados del Gran San Juan. Cursarán los alumnos de los últimos años del primario y secundario. Los chicos tendrán clases en el aula, pero no recibirán educación física. Los kioscos estarán cerrados y los alumnos ya no recibirán copa de leche o almuerzo, sino que les darán las mercaderías para que lo preparen en casa.

Los docentes y alumnos deberán cumplir con el uso obligatorio de barbijo en todo momento, además los docentes recibirán una mascarilla de acetato.

A los chicos les entregarán un morral con toalla individual, jabonera con jabón en pan y un sanitizante. Estos kits demandaron una inversión nacional de $3.700.000 para la adquisición de todos los elementos. Se espera que los kits duren un mes, siempre dependiendo el uso que le den los alumnos. 

Mensaje del ministro 

Este jueves el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, acompañado por buena parte de su equipo brindó una conferencia de prensa por videoconferencia.

Antes de termine el funcionario les envió un mensaje a los alumnos y a sus padres: "A los chicos y a los papás de estos 14 departamentos, nadie más que ellos saben las vicisitudes de no tener acceso a la educación para el futuro proyecto de ellos. Todo lo posible para garantizar la presencialidad lo hemos abordado. La confianza se gana, no se declama. Queremos que ustedes sean parte del proceso de un retorno a clases ordenado escalonado y con docentes preparados para recibir a sus hijos, los esperamos el próximo lunes".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad