Publicidad

Huarpe Deportivo > Ciclismo

Vuelta a San Juan: Fabio Jakobsen se quedó con la etapa más larga

El neerlandés ganó la segunda etapa en otro embalaje masivo que finalizó en Jáchal. El sanjuanino Tivani fue 5º y Bennett sigue como el líder de la general.

23 de enero de 2023

La segunda etapa de la Vuelta a San Juan se volvió a definir en un embalaje masivo que quedó para el neerlandés Fabio Jakobsen, del Soudal Quick-Step. Empleó 4h22m22s para recorrer los 201,1 km de carrera que unió Valle Fertíl con Jáchal, en la etapa más larga de las siete que conforman la 39º edición de la Vuelta a San Juan. El martes 24, la tercera etapa, tendrá largada y finalización en el Circuito San Juan Villicum.

Por detrás de Jakobsen quedaron el colombiano Fernando Gaviria (Team Movistar) y el español Jon Aberasturi (Trek Segafredo). En tanto que el sanjuanino Nicolás Tivani finalizó 5º para seguir siendo el mejor argentino y sanjuanino de la competencia en su primera participación con un equipo internacional UCI Pro Tour como es el Team Corratec italiano.

Publicidad

En tanto que el irlandés Sam Bennett, triunfador en la etapa inaugural, sigue siendo el líder de la general con el mismo tiempo que Jakobsen (7h41m28s) y ambos quedaron cuatro segundos por encima de Fernando Gaviria.

El Estadio Papa Francisco tuvo un final apasionante, apretado y con un centenar de ciclistas con las mismas opciones de ganar faltando los últimos 5 km cuando el pelotón alcanzó a italiano Manuela Tarozzi. Lo que vino después fue acelerar en un juego de estrategias, en el que el Soudal Quick-Step trabajó para ponerse al frente en el sprint final y dejarle el remate a Fabio Jakobsen. Así, el campeón europeo de ruta recibió la bandera a cuadros y fue el gran ganador del recorrido más extenso que tendrá la Vuelta.

Fue una etapa que desde el inicio y prácticamente durante más de 170 km tuvo al frente a una decena de ciclistas compuesto por Tomás Contte y Marcos Mendez (Selección Argentina), el español Oscar Sevilla (Team Medellin), Wladimir Martínez y Gerardo Tivani (Ag. Virgen de Fátima), el chileno José Luis Rodríguez (Selección Chile), los italianos Alesandro Santaromita (Green Project-Bardiani CSF Faizane) y Stefano Gandin (Team Corratec), más José Reyes (Municipalidad de Pocito) y Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero).

Prácticamente, fue un monólogo de los diez pedaleros, con muchos de ellos integrantes de los equipos sanjuaninos y en gran parte guiados por el experimentado Óscar Sevilla. De todos ellos, quienes buscaron la fuga llegando a Usno fueron Contte, el propio Sevilla, Gerardo Tivani, Rodríguez y Messineo, quienes se mantuvieron por un largo trayecto al frente, mientras que en el pelotón mayoritario giraba San Bennett, el líder de la general acortando la diferencia de tiempo.

Publicidad

Fue así que no solo los neutralizaron, en un calco de lo que fue la primera etapa, para llegar todos juntos y con un ritmo muy elevado, que al doblar en la última curva y tomar la Avenida Perón a Fabio Jakobsen sus compañeros le allanaron el camino para ganar la segunda etapa de la Vuelta a San Juan.  

Clasificación Etapa 2 (Valle Fértil – Jáchal)

1° Fabio Jakobsen (Soudal Quick Step)  4:22:22 hs
2° Fernando Gaviria (Movistar)                mt
3° Jon Aberasturi (Trek Segadredo)        mt
4° Sam Bennett (Bora)                                 mt
5° Nicolás Tivani (Corratec)                         mt
6° Giaccomo Nizzolo (Israel Premimer Tech) mt
7° Lund Tobías Andersen (DSM)              mt
8° Elía Viviani (Ineos)                                     mt
9° Peter Sagan (TotalEnergies)                 mt
10° Niklas Markl (DSM)                                mt
 

Clasificación General

1° Sam Bennett (Bora)                                  7:41:28 hs
2° Fabio Jakobsen (Soudal Quick Step) 7:41:28 hs
3° Fernando Gaviria (Movistar)                                a 4”
4° Michale Morkov (Soudal Quick Step) a 4 “
5° Giaccomo Nizzolo (Israel Premimer Tech) a 6”
6° Jon Aberasturi (Trek Segadredo)        a 6”
7° Oscar Sevilla (Medellin)                          a 8”
8° Elía Viviani (Ineos)                                     a 10”
9° Peter Sagan (TotalEnergies)                 a 10”
10° Danny Van Poppel (Bora)                    a 10”

Metas Sprint

1° Gerardo Tivani (Virgen de Fátima) 6 puntos
2° Leandro Velásquez (Municip. De Pocito) 5 puntos
3° Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) 3 puntos
4° Darío Álvarez (Chimbas Te Quiero), Manuele Tarozzi (Bardiani), Daniel Juárez (Virgen de Fátima) y Oscar Sevilla (Medellin) – 2 puntos
5° Marcos Méndez y Tomás Contte (Selección argentina) -1 punto

Metas de Montaña

1° Tomás Contte (Selección argentina) – 10 puntos
2° Marcos Méndez (Selección argentina) – 8 puntos
3° Christofer Jurado (Panamá) y Stefano Gandín (Corratec) – 6 puntos
4° Nahuel Méndez (Municipalidad de Rawson) - 4 puntos
5° Manuele Tarozzi (Bardiani) – 2 puntos

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS