Publicidad

Provinciales > En septiembre

Vuelven los talleres gratuitos para empoderar mujeres y conservar el legado de Doña Paula

Podrán aprender tejido a telar, a crochet, de tapiz, arte textil, entre otros.

29 de julio de 2020

Paula Zoila Albarracín Irrazábal, más conocida como Doña Paula, supo tejer bajo la higuera de su casa y con la venta de sus creaciones pudo mantener a su familia. Ahora desde la Casa Natal de Sarmiento buscan conservar su legado, por lo que en el mes de septiembre lanzarán varios talleres de tejido que se dictarán en el marco de la Escuela de Tejido de Doña Paula, inaugurada en el 2019.

El año pasado las clases comenzaron en abril. La pandemia complicó todo lo programado, pero debido al buen estatus de la provincia lo harán desde el mes de septiembre. Con ellos se les enseñará de forma gratuita a mujeres y hombres sobre el tejido a telar principalmente. Cuando aprendan y dominen la técnica podrán vender las prendas y así generar un ingreso económico.

Publicidad

“En el 2019 participaron 220 personas. De ese número, que haya 30 que se empoderen a partir del tejido y vendan o den clases ya es un objetivo cumplido porque la idea es que no se pierda la técnica y que se fortalezcan, que puedan generar enseñanzas y esto siga difundiéndose”, dice a DIARIO HUARPE la directora de la Casa de Sarmiento, María Rosa Plana.

Quienes participen en septiembre podrán optar los talleres que deseen. Entre ellos están el de telar, crochet, tapiz, cestería, teñido, bordado antiguo, entre otros. De cada uno de los cursos podrán participar entre 10 y 12 personas, ya que con esa cantidad podrán respetar el distanciamiento social a la hora de cursarlo en la casa del prócer sanjuanino. Las inscripciones serán lanzadas unas semanas antes del inicio en septiembre.

En cuanto a la duración de cada curso es de cuatro clases de dos horas y media cada una. Aún no establecen el horario definitivo, pero creen que será en la siesta, tal como ocurrió el año pasado. En ese lapso aprenderán a hacer prendas sencillas como pashminas y ponchos. Luego podrán hacer el de telar avanzado en el que les enseñarán a realizar prendas de vestir.

Todos cuentan con certificación del Ministerio de Educación y son gratuitos, lo único que deben llevar los interesados son los materiales. Para participar es recomendable tener un telar, pero en caso de que esto no ocurra también podrán sumarse y practicar con el de los profesores.

Lo que sí cambiará este año será el número de talleres que dicten: un total de 9. En el 2019 fueron el doble, pero comenzaron bastante antes. El año pasado terminaron en el mes de noviembre, ahora ocurrirá lo mismo. Luego realizarán una exposición en la que enseñarán lo aprendido a los sanjuaninos, como así también las creaciones de los participantes del taller.

Publicidad

En el 2019 los cursos comenzaron en abril. Este 2020 iniciarán en septiembre. Foto: gentileza Casa de Sarmiento.

Intercambio de experiencias con tejedoras iglesianas

Quienes participen de esta edición de las capacitaciones podrán ser parte de un intercambio de experiencias que habrá con tejedoras del departamento Iglesia. Desde la Casa de Sarmiento ya se comunicaron el municipio y les dieron la aprobación.

En esa jornada podrán compartir técnicas de tejido, enseñar lo que algunas no sepan y aprender juntas para luego poner todo en práctica.  

Paula Albarracín y el tejido

Paula Albarracín nació en junio de 1774, en su vida el tejido siempre estuvo presente. Con las lanas supo hacer todo para la familia como frazadas, almohadones y prendas de vestir que elaboraba bajo el resguardo de la higuera y cuyas enseñanzas les transmitió a sus hijas. También hacía anascotes, una especie de mantas hechas con lana muy fina que elaboraba para los sacerdotes. Con lo que obtenía de esas ventas podía mantener a su familia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS