Publicidad

Política > Dos voces

¿Y ahora qué? El escenario post elecciones que plantean en Todos y JxC

El vicegobernador Roberto Gattoni y el diputado nacional Marcelo Orrego anticiparon qué harán con vistas al 2023.

16 de noviembre de 2021

Luego del ajustado triunfo que logró el Frente Todos sobre Juntos por el Cambio en San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni, por el oficialismo, y el diputado nacional Marcelo Orrego, de la oposición, dialogaron con DIARIO HUARPE y explicaron qué viene de ahora en más y cómo transitaran los dos años que restan hasta el 2023.

Todos en San Juan cumplió el objetivo planteado en un primer momento, retuvo las dos bancas que puso en juego y quedó entre las pocas provincias del país que aguantó con hidalguía el embate arrollador de la ola amarilla. Esto, sin lugar a dudas, posicionó a San Juan y al gobernador Sergio Uñac en el escenario nacional. Pero al mismo tiempo, la ajustada diferencia, encendió una luz de alarma por la buena performance que tuvo la oposición. Es que Juntos por el Cambio culminó una elección histórica y quedó a 5.000 votos de dar el gran batacazo.

Publicidad

Con este escenario sobre la mesa y el 2023 a la vuelta de la esquina, aunque muchos no lo quieran reconocer así, Gattoni y Orrego contaron en qué centrarán el trabajo que viene, pero dejaron en claro que el común denominador debe ser el respeto por el mensaje que dieron las urnas este pasado domingo.

“El objetivo era renovar las dos bancas que pusimos en juego y lo logramos. Esto mantiene en el centro de la escena nacional y nos permite seguir peleando cosas por San Juan. Ahora debemos seguir trabajando para traer más beneficios para los sanjuaninos”, dijo Gattoni y aclaró que “en el corto plazo no hay nada que replantearse. Vamos a convocar a la oposición, como ya lo anticipó el gobernador Uñac, y lo único que debemos hacer es trabajar”.

En este sentido, la segunda autoridad de la provincia, apuntó que “todo resultado debe ser analizado, pero lo que no debemos hacer es subestimar e ignorar el voto de los sanjuaninos”. De la misma manera explicó que la brecha tan corta con la oposición, en gran medida, fue por ser “una elección de término intermedio. El objetivo era consolidar el proyecto y lo hemos conseguido, más allá de si es por un punto o dos. Cuando ves un país donde se perdió uno empieza a realizar otra lectura del resultado”.

Sobre la posibilidad de que Uñac busque un tercer mandato, tal cual él mismo lo dijo en conferencia de prensa sobre que el triunfo le abre la puerta a seguir gobernando la provincia, Gattoni fue tajante al decir que “es muy prematuro hablar de Uñac 2023. En San Juan hay que gestionar, viene un año que no es político y por lo tanto no es prudente hablar de qué puede pasar con el gobernador en 2023. En lo único que hoy nosotros pensamos en seguir gestionando dos años más por los sanjuaninos”.

Publicidad

Por su parte, el líder de la oposición en San Juan, el diputado nacional Marcelo Orrego comentó pensando en lo que viene “¿Y ahora qué? Son puntos suspensivos, ahora hay que seguir trabajando como lo vinimos haciendo desde hace tiempo. El horizonte es continuar consolidando el frente político como lo hicimos. Tenemos un frente con muchos referentes y tenemos la obligación de continuar construyendo a futuro. Esperamos tener un futuro promisorio”.

El santaluceño hizo también un análisis de lo que pasó el domingo al considerar que “fue una elección de reflexión, fue una elección polarizada en el escenario provincial y nacional. En lo nacional fue muy claro lo que no queremos los argentinos y es que nos sigan conduciendo de esta manera. El análisis nacional es que el Frente Todos en algunas provincias pudo dar un cambio, pero acá en San Juan casi fue un empate técnico, ante un frente que no contó con recursos más allá de salir con la convicción necesaria a llevar nuestras propuestas”.

Para finalizar dijo que este resultado los obliga a redoblar el esfuerzo de cara al 2023 y al ser consultado sobre si fue un error no unirse a Consenso Ischigualasto sentenció que “no tiene sentido hacer un análisis de un hecho ya consumado”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS