Publicidad

País > Números oficiales

Coronavirus en Argentina: la cantidad de casos y muertos confirmados

33.560 personas ya perdieron la vida. 

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2020

La Argentina tiene 33.560 muertos por coronavirus, según el informe oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Los contagiados totalizan 1.242.182. Mientras que los recuperados son 1.062.911

En San Juan hay 7709 casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia, de este total 2880 están recuperados. Además, 127 personas fallecieron por la enfermedad. El 19 de agosto se detectó un brote de contagio en Caucete, más específicamente en los barrios Justo P. Castro I y III. Todo comenzó con 4 contagios en estos barrios que luego aumentaron a 22. 

Publicidad

El primer caso en la provincia fue el de una médica de 29 años que se contagió en Europa mientras hacía una especialización. El segundo se anunció en la noche del viernes 10 de abril: otra mujer. A las 2 les dieron el alta el lunes 20 de abril

El tercer caso corresponde a un hombre de 43 años y se conoció el 5 de mayo. El cuarto se conoció el 18 de mayo y se trata de la hermana del tercer caso. Mientras que el quinto caso fue confirmado el miércoles 27 de mayo

El sexto caso de coronavirus en San Juan fue confirmado el miércoles 10 de junio. Se trata de una mujer que llegó a San Juan en un colectivo de repatriados. Se cree que esta persona viajó con un santafesino que tenía la enfermedad. Luego la mujer llegó a la provincia y comenzó la cuarentena obligatoria en donde le detectaron que, pese a ser asintomática, tenía carga viral de Covid-19 en su organismo. El sábado 20 de junio el Ministerio de Salud informó que ya no tenía la enfermedad.

El viernes 12 de junio, Mónica Jofré confirmó el séptimo caso. Es un joven que llegó a San Juan desde México la primera semana de junio. Este sábado 4 de julio salió del aislamiento en un hotel, ya que le hicieron dos PCR y ambas dieron negativas en coronavirus.

Publicidad

El octavo caso fue confirmado el domingo 21 de junio a través de un parte epidemiológico. Se trata de un transportista que llegó a la provincia -caso importado- y nunca tuvo síntomas.

Mientras que el noveno caso se dio a conocer el domingo 5 de julio cuando el Ministerio de Salud Pública informó que un transportista proveniente de Chile dio positivo en el test rápido en el control de San Carlos y luego se confirmó su infección con un hisopado de PCR.

El décimo caso se informó el jueves 9 de julio. Se trata de una persona repatriada que se encuentra asintomática y permanece en aislamiento en un hotel.

Los casos décimo primero, décimo segundo, décimo tercero y décimo cuarto fueron confirmados el 13 de julio. Se trata de cuatro hombres de entre 30 y 40 años que estuvieron cinco meses en Buenos Aires, trabajando en la construcción. Llegaron el 30 de junio a la Terminal de Ómnibus, fueron recibidos por personal del 107 y trasladados a los hoteles dispuestos por el Gobierno local para que cumplan con el aislamiento obligatorio durante 14 días.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública comunicó el viernes 10 de julio que el transportista de 43 años que se convirtió en el tercer caso positivo de coronavirus en San Juan luego de recuperarse volvió a dar positivo en una nueva PCR que le practicaron. El camionero – hermano de la médica que se transformó en el cuarto caso – viajó a Santa Fe para llevar su carga. Por medio de los controles sanitarios que se realizan en el Estadio del Bicentenario detectarlo que nuevamente tiene esta enfermedad. 

Los casos décimo quinto y décimo sexto se detectaron el pasado domingo. Corresponden a dos hombres de 27 y 39 años, repatriados desde Perú y Buenos Aires, quienes tampoco presentaron síntomas. 

El 21 de julio la autoridad sanitaria confirmó los casos décimo séptimo y décimo octavo, ambos importados de coronavirus en San Juan. Se trata un hombre de 69 años y una mujer de 18 años, provenientes de Buenos Aires y asintomáticos.

El décimo noveno infectado de Covid-19 en la provincia se confirmó el 22 de julio. Se trata de un hombre de 52 años que se sometió a una PCR que dio resultado positivo para coronavirus.

El domingo 26 de julio otro camionero dio positivo tras un análisis de PCR realizado en el Estadio del Bicentenario convirtiéndose en el vigésimo caso.

Una semana después, el domingo 2 de agosto, Salud confirmó 2 nuevos casos. Se trata de un joven de 20 años que tuvo contacto con el transportista que se transformó en el registro número 19 y una mujer de 29 años repatriada que llegó desde Buenos Aires.

El gobierno nacional estableció una cuarentena total a partir del viernes 20 de marzo hasta el inicio de abril. Luego la extendió hasta que finalizara Semana Santa, el 13 de abril. Y volvió a prorrogarla hasta el 26 de abril inclusive.

Luego el presidente Alberto Fernández decretó que el aislamiento se prolongue hasta el 10 de mayo. Luego hubo una nueva extensión del aislamiento que rigió hasta el 24 de mayo inclusive. 

Tras ese periodo la Nación prolongó la cuarentena hasta el 8 de junio. Pero esta vez estableció que se aplicarían limitaciones estrictas en Buenos Aires, foco de la mayor cantidad de contagios, mientras que provincias como San Juan ingresaron en Fase 4.  

El 4 junio, el presidente Alberto Fernández, anunció que el 85% del país ingresaba en etapa de Distanciamiento Social. Esto implicaba que el 15% restante que el AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro se seguirán aplicando controles para cumplir con el aislamiento más estricto y evitar así una mayor propagación del virus. 

Los primeros casos fatales

1) Un hombre de 64 años en la ciudad de Buenos Aires.

2) Un hombre de 61 años en Resistencia, Chaco.

3) Un hombre de 64 años en la Ciudad de Buenos Aires.

4) Una mujer de 67 años en la localidad bonaerense de Luján.

5) Un hombre de 71 años en Mar del Plata.

6) Un juez de Chaco de 53 años en Resistencia.

7) Una mujer de 81 años en la Ciudad de Buenos Aires.

8) Una mujer de 73 años en Chaco. 

9) Un empresario de 59 años en Chaco

10) Un hombre de 89 años en la provincia de Buenos Aires.

11) Un hombre de 78 años en la provincia de Buenos Aires.

12) Una mujer de 82 años en la Ciudad de Buenos Aires.

13) Un médico de 59 años oriundo de Río Negro.

14) Un hombre de 81 años en Mendoza.

15) Un hombre de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires.

16) Una mujer de 73 años.

17) Una mujer de 72 años.

18) Un hombre de 51 años en Mar del Plata.

19) Una mujer de 84 años en Buenos Aires.

20) Un hombre de 58 años en provincia de Buenos Aires.

Los síntomas

Los síntomas principales son fiebre, tos seca y problemas respiratorios. Aunque algunos también pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. 

Las estimaciones de la OMS apuntan a que el periodo de incubación varía entre 1 y 12 días, aunque la media estimada es de 5 a 6.

"Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más datos", advierten. 

Sin embargo, la OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados o aislados sea de 14 días.

Números importantes

Si presentás algunos de esos síntomas, en San Juan te tenés que contactar con el número 107.

Para denunciar a alguien que no cumple con la cuarentena obligatoria, hay que contactar al 911, a la Policía, al Ministerio de Salud al 4307438 o 4306388 y también a los contactos 2644889894 (Álvaro De Pedro) o 2644456113 (Mauricio Gallardo). Según el protocolo, debe especificarse nombre, apellido y domicilio del denunciado.

Cómo se contagia

Este coronavirus se puede transmitir de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un paciente infectado. Es extremadamente contagioso. 

Los grupos de riesgo

La OMS aclara que "todavía necesitamos conocer más detalles" sobre cómo afecta el virus, aunque "de momento las personas mayores y las que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad". 

Qué hacer para prevenir

La OMS da varias recomendaciones al respecto: 

   * Lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

   * Adoptar medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego tirar el pañuelo y lavarse las manos.

   * Mantener el distanciamiento con otras personas a al menos un metro: "Si alguien tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus". 

   * Solicitar atención médica "a tiempo" ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.

No se recomienda

Así como hay recomendaciones, la OMS también desalienta:

   * Tomar vitamina C

   * Fumar

   * Beber tés tradicionales de hierbas

   * Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección

   * Automedicarse, por ejemplo con antibióticos

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS