Publicidad

Política > Por más trabajo

Ya hay fecha para iniciar la construcción de la fábrica de paneles solares

La inversión superará los $1.230 millones. El EPSE adjudicará la obra antes de finalizar el año.

20 de noviembre de 2020

Finalmente, y luego de varios años de espera, la construcción de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos tiene fecha tentativa de inicio. De no mediar ningún contratiempo arrancará en el primer trimestre del año próximo y generará más de 200 puestos de trabajo. El EPSE abrió los sobres de licitación y estima adjudicar la obra antes de que finalice el año. El presupuesto oficial es de $1.230 millones, pero las seis empresas interesadas presentaron ofertas que oscilan entre los $1.300 y $1.790 millones.

La fábrica de paneles solares tiene un 78% que corresponde a maquinaria, que ya fue importada desde Alemania a la provincia, y un 22% que es construcción edilicia, la cual será de vanguardia y posicionará a la fábrica como única en su tipo en toda Latinoamérica. En realidad, son cuatro fábricas en una: habrá una de lingotes de silicio, de obleas cristalinas de silicio, de celdas fotovoltaicas y la última de paneles solares fotovoltaicos.

Publicidad

"Con esta licitación lo que estamos haciendo es continuar con la construcción de los edificios. Primero fue todo el proceso de diseño de la fábrica, después llegó el momento de la importación de las máquinas y ahora encaramos lo que resta", contó el presidente del EPSE, Víctor Doña, quien recordó que otra de las demoras que tuvo la fábrica fue el cambio de terreno, ya que pasó de 9 de Julio a Pocito por las condiciones de suelo que hacían poco recomendable la instalación de la una línea completa de producción.

Hay que recordar que en una primera etapa se levantó el edificio que hoy ocupa el EPSE y en esta segunda etapa, que fue dividida en dos, viene la construcción de 7.800 metros cuadrados para albergar gran parte de la fábrica.

"La Fase 2 implica toda la parte de logística, de vestuarios y laboratorios, línea de módulos y paneles fotovoltaicos para producir y la línea de celdas", adelantó Doña y dijo que para una segunda etapa quedaría "el completamiento del edificio con los procesos especiales y la segunda línea de producción". Esto implicaría 3.400 metros cuadrados más de construcción.

El presupuesto oficial para encarar la obra es de $1.230 millones que saldrán de recursos provinciales, aunque existe la posibilidad que se pague con la venta de energía de paneles solares. "Hay un modelo de negocio presentado en Nación que tiene que ver con la venta de energía, que si termina siendo aprobado se pagará con paneles solares y ese recupero lo volcaremos a la construcción de la fábrica", explicó Doña.

Publicidad

La construcción será adjudicada antes de que finalice el año y son seis los consorcios de empresas que buscan quedarse con los trabajos: Senda-Bilbao; Borrego-Proyección Electroluz; Sigma-Galvarini y Chiconi; Petersen Thiele y Cruz - Industrias Metalúrgicas Jaime; Perfil - Diamante Giuliani; y Cicón.

Plazos de la obra

Este jueves comenzó la etapa de evaluación de las ofertas y, según contó Doña, tendrán alrededor de 30 días para definir a la mejor. De no haber ningún problema, entre Navidad y Año Nuevo la construcción de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos debe ser adjudicada a la empresa ganadora.

Una vez que esto suceda se pasará a la firma del contrato de obra. Estiman que este paso quedará listo los últimos días de enero próximo. Con todo esto finiquitado la obra debería iniciar entre febrero y marzo del año próximo con un plazo de ejecución de 14 meses. Desde la UOCRA ya habían anticipado que los trabajos de esta magnitud requerirían la contratación, de por lo menos, 200 empleados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS