Publicidad

Provinciales > Plan de inmunización

Ya son 5.240 los chicos sanjuaninos vacunados contra el Covid-19

Salud Pública dijo que esto representa el 26,82%, aunque piden que más menores, entre 12 a 17 años, se inscriban.

POR REDACCIÓN

20 de agosto de 2021

La pandemia de coronavirus no se detuvo. Esto obligó a que las autoridades adquieran vacunas para inmunizar a una mayor cantidad de personas para disminuir los riesgos de muerte. En San Juan el plan de inmunización incluyó a menores comprendidos entre los 12 a 17 años. Si bien en un principio en Salud Pública manejaban un dato aproximado de 20.000 chicos en esta franja, fue un tercio el que se inscribió para acceder a la dosis, aunque tomando en consideración la previsión inicial fueron cerca de 5.240 los adolescentes sanjuaninos que ya recibieron el primer componente.

El dato se traduce en un 26,82%, de acuerdo a lo informado a DIARIO HUARPE por el organismo sanitario. Los chicos se contemplan bajo el título de “priorizados” y como condición para colocarse la dosis tiene que demostrar alguna comorbilidad o patología de base que, ante un contagio de coronavirus, haga que su cuadro sanitario se agrave. Para eso es clave el certificado médico expedido por el profesional que los trata.

Publicidad

Los menores de edad están recibiendo la vacuna estadounidense Moderna. La misma tiene una efectividad superior al 94% con la aplicación de una sola dosis. La Nación envió un cargamento a San Juan y debió dividirse debido a que este mismo componente suplió la carencia para los mayores de 60 años que aguardaban el complemento de la Sputnik V.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, destacó que la vacunación en la provincia avanza a un ‘muy buen ritmo’. Desde finales del año pasado hasta la fecha recibieron cerca de 730.000 dosis y ya colocaron cerca de 660.000. Esto hizo elevar el número de la población objetivo que en un comienzo rondaba los 255.804 y pasar a estar por encima de los 532.000.

Venerando comentó que ahora tendrán que avanzar abruptamente, tal como lo indicó el Gobierno nacional. Principalmente para adelantarse a las variantes de la enfermedad, hasta el momento la más temida es la Delta que no fue detectada aún en la provincia.

Por ese motivo, pidió a los padres que inscriban a los chicos para que puedan acceder rápidamente a la dosis y luego completar el esquema contra el coronavirus. Además, desde el Ministerio de Educación planifican el retorno de todos los alumnos a las escuelas hacia mediados de septiembre. Esto permitirá combinar las burbujas que actualmente se encuentran separadas y poder finalizar la unidad pedagógica 2021 con la mayor cantidad de estudiantes en las aulas. Por eso es clave avanzar con la vacunación.

Publicidad

Qué pasarán con los chicos sin comorbilidades

Venerando sostuvo que esperan una definición del Consejo Federal de Salud para avanzar con los otros chicos comprendidos dentro de esa franja etaria sin patologías preexistentes. Sin embargo, destacó que, hasta el momento, no se ha resuelto avanzar con la vacunación para ellos.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS