Publicidad

Provinciales > Operativo

Ya usaron más del 60% de las dosis de la vacuna Sputnik V que llegó a San Juan

Son 1450 dosis que ya se aplicaron al personal de salud de la provincia.

POR REDACCIÓN

06 de enero de 2021

La campaña de vacunación anti coronavirus, con la Sputnik V, comenzó en San Juan el pasado martes 29 de diciembre del 2020 y a fecha de este miércoles ya se han inoculado 1450 dosis de la primera tanda de 2250 que llegaron.

El dato fue confirmado por el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, en entrevista con Canal 8. Allí, el funcionario de Salud Pública explicó que al momento se inoculó esa cantidad de dosis, lo que representa más del 50% de vacunación (específicamente un 64%) de la primer tanda de más de 2.000 dosis que llegaron a la provincia.

Publicidad

Este porcentual de vacunación se encuentra por encima de la media nacional de vacunación por el Covid-19, lo que cual refleja, según destacó Espejo, que el resultado del operativo realizado en San Juan para inocular al personal de salud ha sido exitoso.

El grueso de personas que recibieron la vacuna en San Juan se dio durante la primer semana del operativo que lleva adelante en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni. En la primer semana, de aquel martes 29 al jueves 31, se inocularon 1.235 dosis. Ya en esta semana que inició se inocularon las restantes 215 dosis. En esta etapa, de acuerdo a la planificación de Salud Pública, se realiza la vacunación según el número de DNI. El pasado lunes se vacunó al persona sanitario cuyo documento terminaba en 0 y 1, ayer martes a los de 2 y 3, en tanto que hoy miércoles tocará el turno para los de 4 y 5, continuando así durante el resto de la semana con los dígitos correspondientes.

El operativo de vacunación se da en horario de 8 a 15 horas y está destinado sólo para personal de salud de áreas críticas Covid (UTI), laboratorio, virología y personal de testeo, es decir, los hisopadores.

📌💉Si sos personal de salud conocé los requisitos necesarios para poder recibir la vacuna este Miércoles 6 de enero de 08 a 15 horas.

Publicado por Ministerio De Salud Pública San Juan en Martes, 5 de enero de 2021

Cabe mencionar que a nivel nacional, según lo informado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en todo el país se inocularon  52.195 dosis de la denominada vacuna rusa. Al tiempo que explicó que se detectaron 1.088 casos donde hubo efectos adversos. El 97,7% fueron diagnosticados como leves y el 92% fueron eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación. Dichas manifestaciones abarcaban dolor en el lugar del pinchazo, muscular y de cabeza y las mismas llegaron a durar 24 horas.

Publicidad

El resto de las vacunas

Las vacunas que debían llegar a la provincia para combatir el coronavirus en un principio eran 4700, pero desde Nación se envió una primera tanda a fines de diciembre de 2250. Las restantes 2450 llegarían en una fecha posterior. Según confirmó en su momento el secretario de Seguridad la provincia, Carlos Munisaga, el arribo de esta segunda tanda sería este próximo jueves 7 de enero.

Esto fue ratificado en horas de mañana de este miércoles por la secretaria Vizzotti, quien dijo que "entre el día de hoy y el jueves va a ir llegando a las jurisdicciones la segunda entrega para continuar con el proceso de vacunación".

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS